_
_
_
_

La Generalitat decreta la preemergencia por riesgo de lluvias muy fuertes

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat decretó ayer la preemergencia en las tres provincias ante la previsión de precipitaciones de intensidad muy fuerte, de carácter persistente y generalizado. La preemergencia pone en estado de alerta a los dispositivos de seguridad de los distintos ayuntamientos, con los que se establece comunicación permanente (en la mayoría de los casos por fax, lo que provoca un desfase de unas dos horas) sobre las previsiones meteorológicas, y se recogen las posibles incidencias. Luis Ibáñez, director general de Interior, tomó la decisión de decretar la preemergencia para Castellón, Valencia y Alicante tras el comunicado del Instituto Meteorológico, en el que se señalaba la posibilidad de lluvias que podrán alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora.

'Marcada perturbación de la circulación atmosférica en los niveles altos que provocará una situación que probablemente dará lugar a precipitaciones de carácter tormentoso'. Con estas palabras comunicaba ayer el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Instituto Nacional de Meteorología, la amenaza de lluvias bajo la que hoy se encuentra la Comunidad. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió ayer el parte del Instituto Meteorológico a las 11.30 (9.30 hora internacional). Dos minutos después, transmitió la información a los consorcios provinciales de Castellón y Alicante, en funciones de emergencia, para que a su vez contactaran con los municipios cabeceras y dar así inicio a la cadena de comunicaciones que debe alcanzar, según establece el protocolo, a los 541 municipios de la Comunidad Valenciana.

El Centro Meteorológico prevé riesgo para la jornada de hoy, especialmente al mediodía y a última hora de la tarde en las tres provincias, de precipitaciones de carácter muy fuerte, en las que se pueden llegar a sobrepasar los 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora. El operativo para el riesgo de inundaciones, que renovó información sobre los puntos más sensibles de la Comunidad tras las lluvias que arreciaron entre los días 21 y 26 de octubre, en su fase de preemergencia pone en alerta a los consistorios locales y éstos a su vez a los efectivos de policías locales y protección civil.

Puntos de máximo riesgo

En la campaña de prevención de lluvias de 2001, ante la amenaza de que la gota fría tenga graves consecuencias, han participado 156 municipios pertenecientes a las cuencas con mayor riesgo de inundaciones: 89 en la provincia de Valencia, 49 en la de Alicante y 18 en la de Castellón.

Los pueblos que presentan, según el Centro de Emergencias, mayor riesgo en Valencia son los que se encuentran próximos a la cuenca alta del río Magro, del barranco de Carraixet, del río Palancia y Vall de Sego, de los barrancos de L'Albufera y de Barxeta, de la Rambla del Poyo y Rambla de Castellarda, de la cuenca media y baja del río Magro y de los barrancos de La Safor y el río Vaca.

En la provincia de Alicante, los puntos más sensibles se localizan cerca del río Vinalopó, río Segura y río Gorgos. Y, en la de Castellón, los municipios de mayor riesgo son Alcalà de Xivert, L'Alcora, Almassora, Benicarló, Benicàssim, Burriana, la ciudad de Castellón, Morella, Nules, Onda, Oropesa, Segorbe, Vall d'Uixó, Villafranca del Cid, Vila-real, Vinaròs y Viver.

Las recomendaciones básicas del Centro de Emergencias ante el riesgo de inundaciones por fuertes lluvias: no cruzar con coche vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera que estén inundados, circular preferentemente por las rutas principales y autopistas, no acampar en cauces secos ni a la orilla de ríos y alejarse de la base de las colinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_