_
_
_
_
_

Pedro Rodríguez se niega a hablar en público sobre el 'caso Isla Chica'

La oposición exige datos sobre tres empresas vinculadas al alcalde

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, del Partido Popular, aseguró ayer ante un grupo de periodistas que no está dispuesto a volver a hablar en público sobre el denominado caso Isla Chica. Desde la oposición se criticó de inmediato la postura tomada por el primer edil de la capital onubense, la que consideran, cuando menos, poco democrática. El sumario está en manos del TSJA, debido al carácter de aforado de Rodríguez, que también es diputado autonómico, después de que un juez de Huelva le imputara por un posible delito en la venta del solar a la constructora Odeinsa.

El secretario general del PSOE onubense, Javier Barrero, criticó que Pedro Rodríguez haya decidido parapetarse en el silencio ante un tema de tanta importancia para los ciudadanos: 'Es una actitud incorrecta, que nos ubica ante una situación de bloqueo importante. El silencio bloquea a un demócrata y a una institución. Hay que decir a los ciudadanos lo que está ocurriendo', dijo.

Barrero invitó asimismo a Rodríguez a hablar sobre nueva polémica, que se une a la imputación del alcalde por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y contra la ordenación del territorio, por la venta de los terrenos del antiguo estadio Colombino a una inmobiliaria. La oposición le exige a Rodríguez a que dé explicaciones a los ciudadanos sobre la relación que mantiene con tres empresas: Construcciones Saltés SA, Villacciones SA y Talleres de Imagen y Gestión SL.

'Un responsable político debe tener una sensibilidad especial para explicar a los ciudadanos lo que los ciudadanos quieren saber. Lo escandaloso es que el autor de esa declaración de bienes e intereses no salga ahora a explicar nada a los ciudadanos. Es una situación curiosa que no se da en otros sitios con sentido democrático', afirmó Barrero.

El portavoz municipal socialista, José Juan Díaz Trillo, tiene previsto presentar hoy mismo una moción en la que se reclama la creación de una comisión de investigación sobre los negocios del alcalde, que se incluirá en los puntos del orden del día del pleno extraordinario sobre el caso Isla Chica, previsto para noviembre. Mientras, Pedro Rodríguez aprovechó el final de una conferencia para asegurar con rotundidad: 'No volveré a hablar públicamente sobre el caso Isla Chica', dijo.

En lo que respecta a la nueva polémica, el alcalde no ha detallado en su declaración de bienes e intereses del Ayuntamiento de Huelva su participación y su condición de administrador único en esas tres empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el abogado de la Plataforma Pro Isla Chica, Juan Torres, tiene previsto llamar a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a Teófila Martínez, presidenta del PP andaluz, y a Antonio Sanz, secretario regional del PP, para que aclaren ante el juez todo lo que saben de ese proyecto urbanístico y de los negocios de Pedro Rodríguez. El sumario del caso Isla Chica se encuentra en el TSJA dada la condición de aforado de Rodríguez, que es parlamentario andaluz.

'Incómodos en el juzgado'

Barrero matizó que esa petición es una iniciativa exclusiva de la plataforma: 'Los socialistas nos sentimos cómodos con los ciudadanos y en las instituciones. En el Juzgado no nos sentimos nada cómodos. Si la plataforma tiene un recorrido judicial, la plataforma lo tendrá que ver', señaló.

Por su parte, Teófila Martínez explicó en Sevilla: 'Yo no tengo ningún inconveniente en ir donde me llaman. Ningún inconveniente porque no tengo nada que ocultar. Igual que creo que no tiene nada que ocultar el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, según los datos que tengo. Pero yo no tengo nada que ocultar, ni el secretario general, tampoco', afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_