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GENTE

ESTUDIO ALEMÁN DE LA TONADA ASTURIANA

Un profesor y musicólogo alemán, Pieter Miden, acaba de concluir un concienzudo estudio sobre la tonada, una de las manifestaciones de la canción popular asturiana, a la que este investigador juzga como 'una composición de orgullo y picardía, arte y naturaleza, libertad individual y alta obligación a la tradición' y en la que niega las supuestas influencias del flamenco, una de las hipótesis que habían cobrado fuerza en las últimas décadas. Producto de un proyecto de investigación realizado en el ámbito académico de la Universidad de Oviedo, la obra de Miden -La tonada asturiana: un acercamiento musicológico- acaba de ser editada, junto a un disco compacto con 17 interpretaciones señeras, por el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). Miden analiza 108 composiciones en un intento de sistematización musicológica de una manifestación caracterizada por la multiplicidad de variantes y estilos y la gran libertad de adaptación por cada intérprete. El estudioso ha centrado su investigación en la discografía existente de la época previa a la II Guerra Mundial, cuando triunfaban intérpretes ya míticos, como Los Cuatro Ases, La Busdonga y el gaitero de Libardón, entre otros muchos. Es la denominada 'edad dorada' de la tonada, por el desarrollo que entonces alcanzó, pero también porque la difusión discográfica de aquellos intérpretes acabó por establecer cánones y paradigmas tonales y formales que han perdurado como referencias modélicas.

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