La policía ha multado este año a 3.000 personas por tomar drogas en la calle

81 locales, sancionados por tolerar el consumo

La Policía Municipal de Madrid ha impuesto, en lo que va de año, un total de 3.004 denuncias (11 cada día) por tenencia o consumo de drogas en la vía pública. Además, 81 locales se enfrentan a sanciones de hasta 50 millones de pesetas por permitir el consumo de estupefacientes en su interior.

Los agentes de la Policía Municipal han presentado, desde el pasado enero, un total de 1.703 denuncias contra personas que estaban consumiendo drogas en plena calle, y otras 1.301 por tenencia de estupefacientes en la vía pública. 'La Ley de Seguridad Ciudadana penaliza el consumo de drogas en la vía pública, y se aplica con normalidad en Madrid: un señor fumando un porro en la calle puede hacer frente a una multa de 50.000 pesetas', advirtió ayer el inspector jefe del cuerpo, José Luis Morcillo. Las multas las ejecuta la Delegación del Gobierno en Madrid, aunque las denuncias son interpuestas por los agentes municipales.

En el caso de los locales en cuyo interior se permite el consumo de drogas (81 denunciados este año), la sanción correspondiente oscila entre los 5 y los 50 millones de pesetas, y se impone en base a la Ley de Espectáculos Públicos (sin perjuicio de que se pueda también sancionar al particular que ha consumido estupefacientes en el local). 'Estas sanciones son muy frecuentes', explicó Morcillo, 'del orden de cuatro o cinco cada fin de semana'.

Centro para menores

Por otra parte, la Agencia Antidroga de la Comunidad anunció ayer que, antes de finales del año próximo, abrirá un centro residencial destinado exclusivamente a la atención de menores toxicómanos. En las instalaciones, que costarán 1,3 millones de pesetas y contarán con seis plazas, los internos simultanearán el tratamiento de desintoxicación con programas (de ocio y educativos) y actividades ajustados a su edad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS