España: un año económico malo
En 2000 fueron 40.500 millones de pesetas los que recaudaron los autores y creadores españoles. El año 2001 serán menos, pero no por culpa del terror que sacudió al mundo el 11 de septiembre tras los atentados en Nueva York y Washington, sino por el estancamiento de la economía. Tras la fecha fatídica no se ha notado un bajón en la asistencia a espectáculos teatrales, musicales y cinematográficos en España, según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Hay caída, pero ha existido a lo largo de todo el año. Si en los últimos ocho ejercicios el aumento de espectadores en las salas era del 11% anual, en 2001 se repartirá entre el 3% y el 5% debido a la situación económica y, también a que no estamos en año electoral y eso se nota en la inversión cultural, según los portavoces de la SGAE.
Pero si los efectos del 11 de septiembre no son inmediatos hay temores para el futuro. La clave es el turismo. Si se sufre una caída de visitantes, que está prevista entre un 30% y un 40% en España, tanto los hoteles como los restaurantes como los bares eliminarán de sus servicios la música ambiental y otros servicios por los que se pagan religiosamente derechos de autor, con lo que los creadores dejarán de recaudar un pico en ese capítulo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.