_
_
_
_
_

Dos jóvenes que amenazaron de muerte a San Gil se enfrentan a condenas de casi tres años

La Audiencia Nacional juzgará mañana, martes, a dos de los cuatro jóvenes que corearon 'gritos de provocación, voceando frases de amenaza e intimidación' en agosto de 2000 contra la concejal del PP de San Sebastián María San Gil, para cada uno de los cuales el Ministerio Fiscal pide condenas de dos años y 10 meses de cárcel.

Los acusados son Unai García y Ekaitz Agirre, que participaron en una manifestación no autorizada en San Sebastián con el fin de enfrentarse a una concentración de ¡Basta Ya! contra los atentados de ETA. Según el escrito fiscal, ambos jóvenes encabezaron la manifestación y portaban, junto a otros dos menores, una pancarta con el lema en euskera 'Dad la palabra a Euskal Herria'.

García y Agirre comenzaron a corear, entre otras consignas, 'ETA mátalos', 'Gora ETA militarra', 'PP, PSOE, asesinos' y 'María San Gil, jo eta bertan hil' ('María San Gil, matarla ahí mismo'). La Ertzaintza disolvió la marcha por la fuerza al ofrecer los manifestantes resistencia.

La Fiscalía, que ha solicitado que la edil popular sea citada a declarar, considera los hechos constitutivos de un delito de amenazas, por el que pide dos años de prisión, y otro de resistencia a los agentes de la autoridad, por el que pide 10 meses de cárcel.

No es la única ocasión en la que San Gil recibe amenazas similares. Pocos días después de los hechos citados, un grupo de personas, entre las que se encontraban dos concejales donostiarras de EH, gritaron a la presidenta del PP guipuzcoano, 'San Gil vas a morir', durante una manifestación en la que protestaban por la muerte a comienzos de agosto de 2000 de cuatro etarras al explotarles en Bilbao los explosivos que transportaban en un coche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_