Los ministros de la UE analizan hoy la crisis de los astilleros
El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) volverá a examinar hoy lunes la situación de crisis por la que atraviesa la construcción naval como consecuencia de la competencia de los astilleros de Corea del Sur. Los Quince mantendrán en Luxemburgo un debate sobre las propuestas presentadas el pasado julio por la Comisión Europea, que consisten en la creación de un mecanismo temporal de ayudas al sector y la presentación de un recurso contra Corea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Sin embargo, los ministros no podrán tomar decisión alguna, ya que aún no cuentan con la opinión del Parlamento Europeo sobre la doble propuesta. La Eurocámara tiene previsto debatirla en su sesión de principios de diciembre. El Consejo de Ministros de Industria será, por su parte, el encargado de examinar las propuestas del Ejecutivo comunitario y está previsto que lo haga en su sesión del 4 de diciembre, antes de la sesión del Parlamento Europeo.
Una solución temporal
La Comisión Europea aprobó el 25 de julio una propuesta de creación de un mecanismo temporal de ayudas al sector de los astilleros para que puedan hacer frente a la competencia de Corea del Sur. Bruselas recordó entonces que el mecanismo deberá contribuir a mantener la actividad de los astilleros comunitarios mientras se tramita una denuncia de la Unión Europea ante la OMC. Pero ya entonces precisó que su aprobación dependía del correspondiente visto bueno del Consejo de Ministros comunitario.
Esta solución servirá para apoyar la actividad de los astilleros en los segmentos del mercado más afectados por las prácticas de competencia desleal de Corea del Sur y el recurso ante la OMC comenzará una vez que el Consejo de Ministros haya autorizado este plan de ayudas temporales a los constructores navales. El plan forma parte de la estrategia de Bruselas ante el fracaso de sus negociaciones con Corea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.