Crónica:Gran Premio del Pacífico | MOTOCICLISMOCrónica
i

Elías pierde el liderato

El español sufre una caída y cede el mando de 125 cc a Poggiali mientras Pedrosa queda tercero

El Mundial de los 125cc sufrió ayer un giro inesperado en Japón. Toni Elías (Honda) perdió la hegemonía que disfrutaba desde hacía meses al caerse de forma espectacular en la quinta vuelta de la carrera disputada en Motegi. El español sólo sufrió una fuerte contusión en su pie derecho, pero cedió el liderato a su rival, el italiano Manuel Poggiali (Gilera), segundo ayer, por detrás del japonés Youichi Ui (Derbi) y por delante del juvenil Daniel Pedrosa (Honda), de nuevo la sorpresa agradable. 'No pasa nada. Aún hay muchos puntos en juego', explicó Elías.

La carrera se planteó igual que las últimas citas: Elías y su Honda contra el poderoso binomio formado por Poggiali y Ui, el uno con Gilera y el otro con Derbi, marcas hermanas del grupo Piaggio. El español salió como un disparo y encabezó la primera vuelta. Pero pronto fue superado por Ui, que imprimió un ritmo fuerte. Elías quiso seguirle y esta vez pagó cara su osadía: su moto perdió el equilibrio y le lanzó por los aires. En la caída se quebró la racha triunfal del manresano, con siete podios consecutivos, y perdió el liderato del Mundial, aunque, por fortuna,sólo sufrió magulladuras.

Más información

'La lucha sigue abierta y mi moral está intacta a pesar de este percance', anunció Elías, que ahora está a 12 puntos de Poggiali, cuando quedan 75, 25 por cada victoria, que repartir. El piloto de San Marino asistió como espectador preferente al accidente que sentenció la carrera y luego prefirió ser conservador para recuperar la primera plaza, que Elías le había arrebatado en Chequia en agosto. 'Esta vez he tenido la cabeza fría', dijo Poggiali, que sólo tuvo que contener el intento final de un Pedrosa que pretendió ayudar a su compañero restándole puntos. No lo logró por poco y se contentó con la tercera plaza, refrendando su condición de futura estrella.

'Quería ayudar a Toni, pero lo cierto es que Poggiali ha cerrado bien la puerta', contó el pequeño Dani, que acaba de cumplir los 16 años; 'estoy satisfecho. He repetido la buena actuación de Valencia'.

Curiosamente, el curso que viene Pedrosa podría ser el gran rival de Elías, que aún no sabe en qué categoría y con qué equipo y marca competirá. Mientras libra el combate por el título, tiene que pensar en el futuro. La relación con su mentor, Alberto Puig, se ha deteriorado ante la intención de éste y del patrocinador, Telefónica, de que corra en los 250cc en tanto que Elías y su padre están abiertos a otras propuestas, como la de seguir en los 125cc pasándose a Derbi con un contrato millonario. 'Este asunto no ha tenido nada que ver con la caída en Motegi ni va a influir en las próximas carreras', explicó. Pero todas las partes implicadas desean un desenlace rápido para que se concentre en lograr la corona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 07 de octubre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50