_
_
_
_

Koipe cambiará de dueño

SOS lanza una OPA y es la primera firma que muestra su interés por comprar la aceitera

El primer grupo aceitero español y líder mundial en el aceite de oliva, cambiará de propietario en los próximos meses ante la decisión de su accionista mayoritario, el grupo italiano Montedison, de desprenderse de todo el negocio alimentario. Hay varios pretendientes, pero SOS ha tomado la delantera lanzando una OPA sobre el 100% del accionariado de la aceitera

No existe ninguna duda sobre el inminente cambio de propietarios de la empresa aceitera espapola Koipe. El grupo italiano Montedison señalaba semanas pasadas su decisión de desprenderse de todos los negocios agroalimentarios, hacer caja e invertir en actividades de la energía. Los únicos interrogantes se concretaban y, todavía no se hallan totalmente despejados, en si los actuales propietarios mantienen su decisión de intentar vender a un solo comprador toda la división de semillas y aceites o si, por el contrario, optan por ir vendiendo una a una las diferentes empresas, entre las que se hallaría la aceitera española.

Koipe era propiedad hasta hace unos meses del grupo italiano Montedison, que controlaba el 51,2% de la sociedad y dependía directamente de su filial agrolimentaria Eridania Béghin-Say. El grupo funciona con cuatro divisiones: Provimi, alimentación para animales; Cerestar, líder europeo en la fabricación de almidón y derivados; Eridania, para el azúcar, y Cereol, para los aceites, donde se halla integrado el grupo Koipe. La compra de Montedison por Électricité de France (EdF) y el grupo Fiat ha supuesto la puesta en venta de toda la división alimentaria.

La empresa española es una parte pequeña, pero muy significativa, del grupo Cereol. Se trata de una división donde Montedison aglutina todo el negocio en el mercado de la molturación y refino de semillas en todo el mundo, junto al aceite de oliva.En el último año tuvo una facturación de 750.000 millones de pesetas, emplea a 7.000 personas, cuenta con 29 fábricas en Estados Unidos y 21 plantas más en Europa. En 2000 operó con 3,6 millones de toneladas de aceite de semillas, de las que vendió directamente envasadas 1,3 millones de toneladas. De esa cifra correspondieron a Koipe 100.000 toneladas. En el segmento del aceite de oliva, además de Koipe, el grupo cuenta con las firmas Lesieur y Carapelli y vendió 200.000 toneladas envasadas, de las que 124.000 correspondieron al grupo español.

Según impresiones en medios cercanos a la sociedad, la primera intención de los nuevos propietarios de Montedison no es vender el grupo Cereol a trozos, sino de forma global. Eso significa que, dado el volumen de facturación y de la propia actividad del grupo, se reducen al mínimo el número de candidatos posibles. Abiertas las negociaciones con el grupo Cargill para la venta de Cerestar con el negocio del almidón, Montedison ha mantenido igualmente conversaciones con el grupo holandés Bunge para la venta del negocio del refino de aceite de semillas y envasado de oliva integrado en Cereol. Son dos grupos cercanos y viejos conocidos. Bunge llegó a España en los años sesenta y desarrolló su actividad a través de la sociedad Aceprosa. A finales de los años noventa inició su salida del mercado casualmente con la venta de la sociedad a Cereol Ibérica para la constitución de la sociedad Moyresa

Junto al grupo Bunge, las posibilidades para la venta total del grupo se concretarían en unos pocos candidatos más, como la norteamericana ADM y, en menor medida, Unilever.

Según fuentes cercanas a la empresa, los italianos no han dado aún el carpetazo a sus planes para la venta conjunta de todo el negocio que se agrupa bajo el paraguas de Cereol con posiciones diferentes entre los expertos en el sector sobre la estrategia a seguir. Mientras unos se inclinan por la venta de todo el grupo como la salida más interesante para Montedison, otros estiman que sería más fácil y rentable para el grupo vender una a una las empresas, y muy especialmente las envasadoras de aceite de oliva. En el marco de esta segunda opción, también se apuesta en los mismos medios como una salida lógica la venta de todo el paquete de aceite de oliva, Koipe en España, Lesieur en Francia y Carapelli en Italia.

27 euros por acción

La venta de Koipe al margen del resto del grupo, aunque todavía los italianos no han despejado su estrategia, es algo que ya han dado por hecho los responsables de la sociedad española SOS Arana Alimentación. El grupo arrocero galletero se adelantó a todos los posibles cantidatos con la presentación de una oferta pública de acciones (OPA) para la compra del 100% del accionariado de la sociedad al precio de 27 euros la acción, lo que supone valorar el grupo en 58.235 millones de pesetas. Esta oferta está condicionada a una compra mínima del 15% de la empresa, de la que solamente hay en Bolsa el 20,7%. Con ese 15% SOS habría logrado meter la cabeza en la aceitera. Para conseguir, sin embargo, una posición de control es indispensable comprar el paquete a los italianos, el 51,14%, que, al precio de 27 euros, ya lograrían importantes plusvalías. No sucede, sin embargo, lo mismo con otros accionistas de referencia como Acor, con el 10%, o las cajas andaluzas, con el 18%, que en 1998 pagaron la acción a más de 34 euros. El presidente de SOS, Jesús Salazar, sabe que para el control de Koipe debe contar con la venta de los italianos y parece que ha logrado con Montedison algún tipo de compromiso que, si existe, no ha querido desvelar.

Tras la OPA de SOS no parece probable que se vayan a presentar otras ofertas nacionales. Ebro Puleva no mostraba interés por Koipe antes ni después de esta OPA y mantiene sus proyectos para crecer en el sector fundamentalmente por la vía de los aceites vírgenes.

Con esta operación, la familia Salazar seguiría en su línea agresiva para formar un gran grupo alimentario, primero con la entrada y posterior control de SOS, luego intentó entrar en Ebro y en 2000 compró Cuétara. En la oferta sobre Koipe, SOS contará con un crédito de 48.000 millones de pesetas ofrecido por varias cajas de ahorro.

SOS factura 36.000 millones de pesetas y tuvo un resultado neto de 1.160 millones. Koipe supondría sumar a la facturación otros 80.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_