Elkarri abre hoy una Conferencia de Paz que durará seis meses
El movimiento social Elkarri inicia hoy en Bilbao su Conferencia de Paz con un acto en el Palacio Euskalduna en el que Danielle Miterrand, presidenta de la Fundación France Libertés, realizará el saludo inicial. El objetivo de esta conferencia, que cuenta con el respaldo de 50.847 firmas, es la redacción de un folio con los consensos básicos sobre 'principios y procedimientos democráticos' que puedan ser compartidos por partidos y agentes sociales que trabajan en Euskadi. O como viene insistiendo su coordinador, Jonan Fernández, 'fijarnos en lo que nos une, en vez de estar aventando todos los días lo que nos separa en el conflicto'.
A diferencia de la I Conferencia de Paz organizada también por Elkarri en marzo de 1995, en esta ocasión la experiencia no se reducirá a unos pocos días, ni pretende reunir a los representantes de los partidos en torno a una mesa para intentar encontrar una salida resolutiva al conflicto. Entonces no participaron ni el PP ni el PSE-EE, aunque sí acudió UA. La metodología elegida para esta ocasión es completamente diferente. En principio no se circunscribe a un lugar y a unos pocos días, sino que se prolongará hasta el 31 de marzo de 2002. Y la idea de Elkarri es intentar que cada partido participe 'de la manera que para ellos sea más cómoda' en colaboración con el equipo de moderadores.
Batasuna ha anunciado su participación crítica en una conferencia en la que no tiene puesta ninguna esperanza. La dirigente del PSE Gemma Zabaleta, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y otros socialistas irán a título personal. El PP ha sido especialmente duro con una conferencia que considera un 'magma de apoyo para la tercera vía' y para la 'Estella a plazos' de Ibarretxe. La apoyan abiertamente PNV, EA e IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.