La reivindicación de las mujeres
Las participantes en un encuentro recalcan en Baeza su lucha contra la desigualdad
Es 'absolutamente imprescindible' que las mujeres participen en encuentros de formación feminista. Ni la igualdad real existe ni se dan las condiciones necesarias para que se dé por concluida una lucha de la que conseguir que hombres y mujeres estén equiparados. Es la opinión de las participantes en los encuentros andaluces que durante el fin de semana se han celebrado en el centro de formación Carmen de Burgos en Baeza (Jaén).
Las mujeres se han sentado a reflexionar sobre las mujeres protagonistas del siglo XX, las que quedaron ocultas en los libros de texto y las que destacaron en una sociedad en la que siguieron ocupando un segundo plano. Se ha hablado de Concha Méndez, María Zambrano, Rosa Chacel, Victoria Kent o Clara Campoamor.
La escritora Laura Freixas recordó que en los tres volúmenes de historia oficial del PSOE, por ejemplo, no hay dedicada ni una sola línea al sufragio femenino. Esto indica, en su opinión, que cuando los hombres consiguieron su derecho se dio por cerrado el capítulo. 'Si son los hombres los que hacen la historia, los que están en la Real Academia de la Lengua, los que lo siguen haciendo todo, las mujeres seguiremos siendo algo testimonial'.
Los encuentros, celebrados por el Instituto Andaluz de la Mujer, han querido sumarse a la celebración de los 70 años de sufragio femenino en España, facilitando el conocimiento de las mujeres que fueron protagonistas en momentos decisivos de la historia del siglo pasado.
Tanto Freixas como la profesora del Estado de Califormia Shirley Mangini coincidieron en alertar a las mujeres sobre los rumores insistentes de que este sector de la población ya ha conseguido la cuota de participación que reclamaba sólo porque la igualdad se da en la legislación. 'Se está dando una visión exagerada de la participación de la mujer. Podemos terminar por creerlo y eso es falso', resaltó Freixas.
Mangini añadió que en EE UU se ha extendido la sensación de que la mujer ya lo tiene todo hecho, lo que ha llevado a una crisis en la que las jóvenes se muestran menos reivindicativas que sus madres. 'En España compruebo que todavía no es así, hay interés, se preguntan y se cuestionan muchas cosas, pero yo no veo a mis estudiantes hablar de estos temas ni a las profesionales jóvenes', señaló Mangini.
Este encuentro ha contado con la participación de una mujer entrañable para el resto, la pintora Ángeles Santos. Ella, junto a Maruja Mallo, Remedios Varo y María Blanchard, forjó la vanguardia de pintoras españolas en los años veinte. Esta mujer ya anciana ha participado y escuchado las ponencias, se ha sorprendido de que su obra la haya sobrepasado y se emocionó cuando comprobó que su cuadro La tertulia, de 1929, ilustra el programa de este encuentro de formación que tiene por título Españolas protagonistas del siglo XX... mujeres que dieron forma a la memoria.
Caída de la fecundidad
La evolución de las actitudes de las mujeres durante las últimas décadas ha puesto de manifiesto un menor interés por el matrimonio, al menos en edades tempranas, y un incremento del tiempo en el que la mujer vive en pareja sin tener hijos. Son algunas de las conclusiones que se obtiene del informe sobre Mujeres andaluzas. Datos básicos, correspondiente al año 2001. La edad media del primer matrimonio pasa de los 23,57 años en 1976 a casi los 27 en 1998. Para los hombres también varía la media, que pasa de los 26 años a cerca de los 29. Las diferencias entre mujeres y hombres en este indicador se han reducido. Lo que se ha observado es una fuerte caída de la fecundidad, ya que se ha pasado de un indicador coyuntural de fecundidad de 3,24 en 1976 a un 1,28 una veintena de años después, 'a lo que se une el aumento de la edad media de maternidad, situada alrededor de 30 años'. Y la tendencia es a seguir subiendo paulatinamente. El informe destaca también que se ha producido un incremento en la esperanza de vida en el periodo analizado, que va de 1976 a 1998. La mujer andaluza cuando nace tiene ante sí una esperanza de vida de prácticamente 81 años, frente a los 74 de los hombres. La estructura de la población por edad entre mujeres y hombres es muy similar hasta que se llega al grupo de las personas comprendidas entre los 60 y los 64 años. A partir de ese grupo en Andalucía se advierte que el número de mujeres es superior al de hombre, siendo el grupo de entre 80 y 84 años el que presenta mayores diferencias. El Instituto de Estadística de Andalucía ha realizado una proyección de la población desde 1998 hasta el año 2016, sin que haya encontrado diferencias notables entre hombres y mujeres. La población de mujeres menores de 15 años pasará de un 17,76% a disminuir en dos puntos en 2016. Respecto a la población mayor de 65 años, se prevé un aumento cuantitativo para las mujeres, que de un 15,58% pasarán a constituir un 19,36%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.