_
_
_
_
_
Entrevista:ENRIQUE LÓPEZ PEÑA | PRESIDENTE DEL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS MÉDICOS

'La limitación de la lista de espera a 180 días es un paso, pero es demasiado tiempo'

Enrique López Peña (Huelva, 1940) acaba de ser nombrado presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos. López Peña sostiene que el decreto que limita las listas de espera quirúrgicas a seis meses es un paso, pero que aún así es demasiado tiempo.

López Peña critica la elevada interinidad entre el estamento médico, que el Servicio Andaluz de Salud contrate facultativos sólo para cubrir una guardia de fin de semana y que la masificación no deje tiempo para la formación de los profesionales. El verbo que más repite es consensuar porque cree que la Consejería de Salud no debe tomar medidas sin tener en cuenta la opinión de los colegios médicos y los sindicatos.

'Los médicos no están contentos con la atención que dan porque hacen una sanidad muy precipitada'

Pregunta. ¿Qué cosas tiene en mente hacer?

Respuesta. Dotar al consejo de una sede. En la actualidad, rota con el presidente. Eso genera problemas de papeleo y no es operativo. La sede tiene que estar en un sitio fijo y tiene que ser Sevilla porque es donde está la consejería y donde se cuecen todos los problemas. El presidente del consejo tiene que estar en todos los actos en los que esté el consejero, porque éste es la máxima autoridad en sanidad de la autonomía, pero la máxima autoridad política, porque la máxima autoridad profesional es el presidente del consejo. El consejero tiene el poder, pero la opinión de los profesionales es importante.

P. Desde la consejería se han tomado en lo que va de legislatura decisiones importantes ¿Se ha tenido en cuenta esa opinión?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Lamentablemente, el consejero lleva casi un año y medio en el cargo y la única reunión oficial ha sido la del lunes y no precisamente para tratar temas, sino para presentarle el disgusto por nuestra parte de que no hayamos tenido ninguna reunión para consensuar esos temas. Es verdad que no tiene por qué hacerlas. Existe el trámite de audiencia, que no es nada que nos concede, está en la ley, pero nos lo comunican con cinco días de antelación para contestar. Cuando se quiere hacer una cosa lo mejor posible, lo mejor es consensuar los temas con los colegios, los sindicatos... Él entendió nuestra postura y nos prometió que nos moveríamos con más fluidez. Tanto que en cuanto preparemos un orden del día con los puntos que queramos tratar nos reuniremos de nuevo.

P. Una de las decisiones más importantes ha sido el decreto que limita el tiempo en lista de espera en 180 días. ¿Qué le parece?

R. Me parece mejor que nada, pero me parece mucho tiempo. Hay patologías que pueden perjudicarse con tanto tiempo de espera. Además, para todo ciudadano su patología, por pequeña que sea, es la más importante y tiene derecho a quitarse esa losa lo antes posible. Para que exista una buena sensación de bienestar en la sanidad pública hay muchas cosas que tienen que asemejarse a la sanidad privada y una de ellas es el tiempo. Ahora tengo la certeza de que antes de morirme me van a operar que antes no la tenía, algo es algo. Indudablemente hay unos presupuestos que limitan las posibilidades de la consejería, pero hay que aumentarlos o darle un giro a cómo gestionarlos.

P. ¿Qué problemas puede tener la aplicación de este decreto?

R. El problema es que cuando pasa ese período y uno se quiere operar, tiene que ser en una clínica privada pero que en la especialidad a la que se refiera la operación no tenga ningún médico que trabaje en la Seguridad Social. Eso limita la libertad de elección porque, por ejemplo, en Málaga sólo podría operarse en una sola clínica.

P. ¿En teoría para que los médicos no estiren las listas de espera y los lleven a la privada?

R. Sí que tiene su razón, pero es lamentable que se tenga una desconfianza a priori de todos los médicos, de que hagan engaños para mandar enfermos fuera. Lo que tiene que hacer es tener un control. Es una desconfianza de tal calibre y generalizada que no es muy grato. Si alguien es un sinvergüenza, cójalo y macháquelo, pero no generalice a todo el mundo.

P. ¿Qué temas le va a plantear en las próximas reuniones al consejero?

R. Las listas de espera, la formación continuada, las recetas médicas, los genéricos, la interinidad de los médicos...

P. ¿Cuál es el porcentaje de interinidad entre los médicos?

R. Es muy alta, no lo sé, probablemente más de un tercio. No es bueno estar en un puesto de trabajo en el que no te sientas seguro. Por ejemplo, especialistas interinos de Marbella que tenían entre 14 y 20 años de antigüedad se han quedado en la calle con una carta que les mandaron con 72 horas de antelación.

P. ¿Lo bueno y lo malo de lo que va de legislatura?

R. En este año y medio se ha visto el deseo de hacer cosas. Lo de los 180 días es un buen paso porque demuestra que se es consciente de que las listas de espera no pueden seguir así. Según me dijo el consejero, en el último consejo interterritorial de salud ha causado tan buena impresión este decreto que se va a poner en práctica a nivel nacional. Pero también es cierto que la comunidad de Valencia tiene las listas de espera en 90 días. Se ha demostrado preocupación por los problemas sociales, un ejemplo es la píldora del día después. Pero entre lo negativo está que se tomen medidas desde el punto de vista político. Se están haciendo cosas para ahorrar dinero, como el tema de los genéricos, está bien; pero no se pueden hacer cosas simplemente con parámetros políticos, hay que consensuar los temas con los profesionales.

P. La píldora del día después generó polémica. ¿Los médicos están obligados a dispensarla?

R. Existe una libertad de conciencia que ya se utilizó en el aborto. En esto también tiene que existir la libertad de objeción de conciencia. Y no hay que mirarle connotaciones ni religiosas ni políticas. Yo no miro a los 25.000 médicos de Andalucía de qué partido político ni de qué signo religioso son.

P. Hay una decisión que siempre es rechazada por los médicos: operar por la tarde. ¿Está de acuerdo?

R. Eso forma parte de la organización de un hospital. Sacarle el máximo rendimiento a sus recursos está bien, pero claro, cuando usen al personal fuera de su horario de trabajo tendrán que llegar a un acuerdo en la remuneración.

P. ¿Cómo se está aplicando el decreto de las 35 horas a los médicos?

R. No tengo noción de que se esté haciendo mal, pero como le faltan horas para cubrir, en vez de crear puestos de trabajo, hacen contratos médicos para hacer guardias de fin de semana. Le dan de alta el sábado, trabajan sábado y domingo, y el lunes se les da de baja. Eso no es forma de trabajar. Eso no es un puesto de trabajo, eso es cubrir las apariencias. Puede ser legal, pero no es lógico que se contrate y se descontrate cuando hace falta ampliar el cupo de médico. Los médicos no están contentos con la atención que dan porque hacen una sanidad muy precipitada. Tres o cuatro minutos por paciente cuando la media recomendable serían 10 minutos.

P. Antes habló de la formación ¿Es suficiente?

R. Cuando se abrieron los primeros centros de salud se fijó el 50% del tiempo del médico para ver pacientes, el 25% para atención domiciliaria y el resto para formación continuada, algo que es fundamental para el buen andar de la sanidad. Pero esto no se cumple.

Enrique López Peña.
Enrique López Peña.RAFAEL MARCHANTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_