_
_
_
_

Valderas liga la reforma del Estatuto a la de la Constitución

El coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas, aseguró ayer que la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía está condicionada por los cambios que se deben realizar también en la Constitución para fomentar el autogobierno de la comunidad.

En conferencia de prensa previa a la reunión del consejo andaluz de IU, que se celebró en Montilla (Córdoba), Valderas indicó que 'la reforma del Estatuto si no viene acompañada de la reforma de la Constitución tendrá limitaciones que no permitirán a Andalucía desarrollarse adecuadamente'.

En este sentido, el líder autonómico de la agrupación de izquierdas abogó por promover cambios en ambos documentos con objeto de alcanzar un escenario en el que 'todas las comunidades tengan igualdad de derechos y de responsabilidades con respecto a ese modelo de Estado, conservando cada una sus particularidades propias'.

Según Valderas, la comunidad no puede 'quedar ausente' del debate en el que el pueblo vasco y el catalán 'están inmersos' sobre el modelo de desarrollo y de ampliación del marco autonómico, ya que, a su juicio, Andalucía es la pieza clave para 'ser capaz de situarnos en el Estado federal'.

Valderas consideró 'clave' la participación de los ayuntamientos y de los ciudadanos en el debate sobre la reforma estaturaria, que 'tiene que estar muy ligado a las nuevas demandas sociales y a las nuevas respuestas ante los viejos y nuevos problemas de la comunidad', opinó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_