Arenas aumenta sus visitas con el 'caso Gescartera'
'Nunca me iré de Andalucía'. Desde que pronunció esta frase, recién designado secretario general del Partido Popular en la clausura del 13º Congreso Nacional en enero de 1999, Javier Arenas ha demostrado que no hablaba en balde, aunque sus idas y venidas a la comunidad están estrechamente ligadas a determinados episodios políticos. Un examen de su actividad política en Andalucía en el último año, realizado a partir de la hemeroteca de la agencia Europa Press, demuestra que se ha intensificado en momentos de especial refriega política como el episodio final de la batalla de las cajas de ahorro ocurrido en junio: las asambleas que rechazan la fusión de El Monte y San Fernando.
Es en septiembre, sin embargo, cuando se disparan sus visitas, coincidiendo con la apertura de la comisión de investigación en el Congreso por el escándalo de Gescartera. Javier Arenas se desplaza hasta Sevilla en cinco ocasiones para participar en actos orgánicos -algunos de escasa trascendencia pública- que aprovecha para escenificar el contraataque político hacia el PSOE, al que intentó implicar en el caso de Gescartera a través de un forzado bucle para vincular al presidente andaluz Manuel Chaves. Su último desplazamiento se produjo el pasado viernes.
Un representante del PP reconoce que los ataques contra los socialistas andaluces constituyen 'una válvula de escape' del escándalo de Gescartera. 'Chaves es el presidente del PSOE y ahora mismo el socialista con más poder real, eso también le convierte en blanco de las críticas', aclara la misma fuente. Con menos miramientos, los socialistas señalan a Arenas como el verdadero muñidor de la estrategia de su partido en la comunidad.
De las 23 jornadas en las que Arenas ha tenido algún acto en Andalucía en lo que va de año, cinco se registran en septiembre y cuatro en junio. A partir de este mes es cuando se recrudecen los ataques del PP andaluz, que comienza a desempolvar asuntos (la venta de Prensa Sur, los créditos de Caja Jerez a dirigentes socialistas ya cancelados) para arremeter contra el PSOE. La estrategia de ataque de los populares contra el Gobierno andaluz se intensifica durante todo el verano, en el que anuncian la petición de nueve comisiones de investigación en el Parlamento andaluz.
A partir de las elecciones de 2000, la presencia pública en Andalucía de Arenas, que es diputado por Sevilla, se había reducido, a excepción del mes de octubre, cuando ETA asesinó al coronel médico Antonio Muñoz Cariñano. En la citada hemeroteca se contabilizan 17 jornadas a partir del 12-M, lo que supone una media mensual de 1,8, inferior al promedio de 2001, que supera las 2,2 visitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.