_
_
_
_

Tropas estadounidenses llegan a una base militar de Uzbekistán

Uzbekistán, país fronterizo con el norte de Afganistán, puso ayer a disposición de Estados Unidos una base militar, probablemente la de Janabad, a 500 kilómetros de la capital, Tashkent. Tras entrevistarse con Donald Rumsfeld, secretario de Defensa, el presidente uzbeko, Islam Karímov, dijo que la ayuda que su país va a prestar a las tropas norteamericanas se limitaría a misiones humanitarias o de rescate en las posibles operaciones contra los campamentos terroristas de Osama Bin Laden en Afganistán. Uzbekistán prestará además su espacio aéreo a Estados Unidos e incrementará la colaboración con los servicios de información.

Karímov dijo, después de la partida de Rumsfeld, que Uzbekistán quiere 'garantías de que mañana no nos encontraremos solos con la amenaza terrorista'. Un millar de soldados -un centenar, según el presidente de Uzbekistán- de la 10ª División de Montaña de Fort Drum, en Nueva York, se encargarán de garantizar la seguridad de la base militar.

Mientras se organiza la coalición política y se afianza el despliegue militar, no se descartan acciones concretas a muy corto plazo. La Casa Blanca ha encargado al Pentágono el diseño de la operación de reparto de la ayuda humanitaria para Afganistán. Como la mayoría de las provisiones se lanzarán desde aviones militares, la Fuerza Aérea estudia hacer una primera batida contra las baterías antiaéreas de algunas zonas del país para evitar que los misiles derriben los aparatos que trasladan los paquetes con alimentos y medicinas.

En Pakistán, mientras tanto, el primer ministro británico, Tony Blair, acordó con el presidente de Pakistán que el futuro Gobierno afgano debe incluir a la etnia de los talibán, pastún, mayoritaria en el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_