_
_
_
_

El PSOE propone un plan por valor de 20.000 millones para mejorar carreteras

Los socialistas piden más carriles-bus y que el Gobierno central cumpla sus compromisos

Julián Revenga, portavoz de transportes del PSOE en la Asamblea de Madrid, anunció ayer que su grupo presentará una proposición no de ley pidiendo que en las carreteras nacionales y algunas regionales se instalen 'plataformas reservadas' -carriles para transporte público-, un plan de 20.000 millones para 'poner al día la red viaria' y que el Gobierno regional exija al Ministerio de Fomento los 120.000 millones pendientes del acuerdo firmado en 1994.

El diputado socialista dibujó un panorama desolador de la situación del tráfico en la región y especialmente en la capital. 'Estamos en el gran atasco. Atrapados en el asfalto', dijo. Y lamentó que se vaya instalando entre los ciudadanos 'el fatalismo, la aceptación de que el tráfico no tiene remedio'.

Con datos oficiales en la mano, Revenga, centró su atención en el convenio de carreteras suscrito en 1994 entre el entonces Ministerio de Transportes y hoy Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid. Y denunció lo que, en su opinión, ha sido un 'vergonzoso incumplimiento', especialmente de la Administración central. 'Lo más grave es que el presidente Alberto Ruiz-Gallardón no ha pedido explicaciones ni exigido su cumplimiento', apostilló.

El convenio establecía unas inversiones en la región de 210.000 millones de pesetas en ocho años. El ministerio aportaría 16.000 millones y la Comunidad, el resto. Según los cálculos del diputado, sólo se han invertido hasta ahora 90.000 millones. 'El responsable de exigir el cumplimiento de los acuerdos se llama Alberto Ruiz-Gallardón, pero hasta ahora no ha dicho ni pío y se dedica al marketing', dijo Revenga.

Los problemas de movilidad han de ser resueltos, en su opinión, actuando sobre todos los factores: metro, ferrocarril y carreteras. 'El Gobierno regional tiene una completa incapacidad para gestionar obras. Sólo ha seguido una política de inversiones en el metro, que es importante, pero no la solución'.

En carreteras, el PSOE demanda un plan de choque con unas inversiones de 20.000 millones de pesetas. 'Sólo', matizó Revenga, 'para poner al día la red viaria'. Y anunció que su grupo presentará una iniciativa parlamentaria proponiendo el establecimiento de carriles-bus en todas los accesos de las carreteras nacionales y algunas regionales. Estas 'plataformas reservadas' servirían, además, para que los servicios de urgencia pudieran desplazarse en caso de emergencia. 'Si ocurriera una desgracia, las ambulancias, por ejemplo, se quedarían bloquedas', advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para que tuvieran utilidad, los carriles-bus habrían de completarse con aparcamientos disuasorios e intercambiadores que permitieran el acceso 'cómodo y rápido' de los ciudadanos a su lugar de destino.

Apoyándose en datos del Ministerio de Fomento, Revenga mostró la caída de las inversiones desde la llegada de los populares al poder. Frente a los casi 60.000 millones destinados a construcción y conservación de carreteras en 1994, Revenga destacó las cifras de Fomento: 23.000 millones en 1999.

El panorama no es mucho mejor cuando el diputado socialista entra a analizar actuaciones más concretas: 'La M-50 tenía que estar finalizada en este año, y las obras acaban de empezar', dijo.De la carretera M-607, la de Colmenar, destacó que su tercer carril no resolvería los problemas de saturación, puesto que enlazará con una M-40 ya saturada. Y lo mismo ocurrirá con la M-501, más conocida como 'la de los pantanos'. 'Las obras', concluyó, 'se hacen con retraso y se gestionan mal'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_