_
_
_
_

La repetición de un juicio con jurado genera veredictos dispares

El primer juicio con jurado popular -de los más de 100 celebrados desde 1996 en Madrid- que el Tribunal Superior de Justicia ordenó repetir en 1999, tras hallar contradicciones en el veredicto, ha vuelto a celebrarse en la Audiencia madrileña con un jurado distinto y casi dos años después de celebrado el primero. El fallo del segundo jurado es diferente del que emitió el primero, pese a que en ambos juicios se han practicado idénticas pruebas.

El crimen enjuiciado por sendos jurados está relacionado con la muerte de Carlos Ramírez, cuyo cadáver fue hallado dentro de un pozo situado en una nave del distrito de Carabanchel, en la calle de Pacorro, el 2 de diciembre de 1997. Si en la primera vista el jurado popular (nueve personas) absolvió a uno de los cuatro procesados, en la segunda el jurado ha absuelto a otro de los tres acusados que quedaban y ha apreciado atenuantes respecto a las dos personas finalmente condenadas y que fueron obviadas en el primer juicio.

En esta ocasión, el jurado entiende probado que, el 23 de mayo de 1997, los acusados Juan Pedro Robles García-Moreno y Juan Manuel Negreira, ambos toxicómanos, decidieron acabar con la vida de Ramírez, casado y padre de dos hijas. Tras asestarle varios cortes 'con un instrumento cortante', arrojaron el cadáver de Ramírez al citado pozo. El cuerpo fue hallado siete meses después.

Robles y Negreira han sido condenados a 10 años de cárcel, la pena mínima posible por un delito de homicidio. Se les ha puesto el castigo mínimo, según la sentencia, porque el jurado ha considerado en esta ocasión las atenuantes 'de trastorno antisocial y adicción a las drogas', en el primer acusado, y 'una leve perturbación mental', en el caso de Negreira.

'El jurado anterior sólo estuvo 24 horas deliberando, por lo que creo que el debate fue superficial', interpreta María Jesús Díaz Veiga, abogada del principal acusado, Juan Pedro Robles. 'El segundo jurado, en cambio, ha estado tres días enteros deliberando, y creo que con más profundidad y seriedad', opina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_