_
_
_
_
Reportaje:

Los colombianos, contra los sicarios

Varios cientos de inmigrantes se manifiestan para pedir que la sociedad no les estigmatice

Con velas encendidas en las manos, pancartas, banderas y caminando en silencio, unos 500 colombianos se manifestaron ayer en protesta por los últimos sucesos violentos registrados en la capital y que han tenido como protagonistas a ciudadanos de ese país. El último de estos hechos se produjo el pasado 25 de septiembre en el barrio de Ascao, donde tres hombres fueron asesinados por sicarios.

La manifestación partió a las 20.45 desde la iglesia de San Miguel y San Benito, en la calle de Alcalá, y culminó en la plaza de Colón. Previamente hubo un oficio religioso para pedir por la paz de Colombia.

La marcha quería expresar el repudio de los colombianos a la violencia (este año han muerto a tiros 16 personas de esa nacionalidad en Madrid) y el rechazo a la 'estigmatización' social que, según dicen, se está generando hacia el colectivo.

'Somos más. Más la gente honesta, más la gente responsable y más los colombianos buenos los que estamos aquí', dijo en un emotivo discurso el veterinario Carlos Mallol, organizador del acto. En la plaza de Colón, los manifestantes se tomaron de la mano y cantaron su himno nacional. Varias veces gritaron '¡viva Colombia!', y más de una vez alguno se dejó llevar por la emoción y las lágrimas.

'Queremos que los españoles sepan que Colombia es un país lindo con gente hermosa y hospitalaria. La gente que delinque es la minoría', señaló Mariela, una de las participantes. 'Estamos aquí porque queremos paz y queremos que confíen en los colombianos, que no nos aíslen', declaró María Eugenia, una colombiana que vive desde hace un año en Madrid.

La manifestación, en la que se leían pancartas como 'España, te queremos. Déjanos demostrar que somos honestos', finalizó a las 21.45 con sentidos cantos colombianos. Entre los participantes estaba el encargado de negocios de la Embajada de Colombia en España, Arturo Vallejo, que acudió 'a título personal'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Cabeza de la manifestación de residentes colombianos, a su paso por la Puerta de Alcalá.
Cabeza de la manifestación de residentes colombianos, a su paso por la Puerta de Alcalá.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_