El PSOE arrebata al PP la alcaldía de Santoña con ayuda falangista

La socialista Puerto Gallego Arriola, médico pediatra de 39 años, se convirtió ayer en la nueva alcaldesa de Santoña al prosperar la moción de censura contra el alcalde, del PP, Pedro L. García Cobo, presentada por siete concejales del PSOE, con apoyo de un falangista del Movimiento de España y de una edil que fue miembro del Partido Regionalista y ahora está ubicada en el Grupo Mixto.

La elección de la alcaldesa registró cinco votos en contra, los del Grupo Popular y un concejal del extinguido partido de Juan Hormaechea, Unión para el Progreso de Cantabria. Dos concejales regionalistas abandonaron el salón junto a un edil del Movimiento de España.

El alcalde saliente acusó a los socialistas de ser tan culpables como los populares de la situación de ingobernabilidad que el Ayuntamiento ha soportado durante los dos últimos años tras la ruptura del pacto entre regionalistas y populares. El portavoz socialista, Maximino Valle -a quien la derecha derrotó, siendo alcalde, con sendas mociones de censura en 1988 y 1992- señaló que no ha sido su partido el que ha crispado la vida municipal 'sino ustedes, la derecha, que nunca tiene la culpa de nada y siempre busca un chivo expiatorio para explicar circunstancias como éstas'.

Valle acusó de prepotencia al ex alcalde García Cobo, reprobado en su día por el pleno municipal junto con el portavoz de su grupo, siempre opuesto a presentar la dimisión en la creencia de que podía gobernar por decreto -ha firmado 400 hasta el pasado mes de agosto, según Valle-. Los populares han gobernado durante muchos meses la corporación, integrada por 17 concejales, apoyándose únicamente en los cuatro ediles de su grupo.

La nueva alcaldesa, Puerto Gallego, miembro de la Ejecutiva regional del PSOE, calificó la presentación de la moción 'como un acto de responsabilidad política ante el pueblo'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 05 de octubre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50