_
_
_
_

El PSOE arrebata al PP la alcaldía de Santoña con ayuda falangista

La socialista Puerto Gallego Arriola, médico pediatra de 39 años, se convirtió ayer en la nueva alcaldesa de Santoña al prosperar la moción de censura contra el alcalde, del PP, Pedro L. García Cobo, presentada por siete concejales del PSOE, con apoyo de un falangista del Movimiento de España y de una edil que fue miembro del Partido Regionalista y ahora está ubicada en el Grupo Mixto.

La elección de la alcaldesa registró cinco votos en contra, los del Grupo Popular y un concejal del extinguido partido de Juan Hormaechea, Unión para el Progreso de Cantabria. Dos concejales regionalistas abandonaron el salón junto a un edil del Movimiento de España.

El alcalde saliente acusó a los socialistas de ser tan culpables como los populares de la situación de ingobernabilidad que el Ayuntamiento ha soportado durante los dos últimos años tras la ruptura del pacto entre regionalistas y populares. El portavoz socialista, Maximino Valle -a quien la derecha derrotó, siendo alcalde, con sendas mociones de censura en 1988 y 1992- señaló que no ha sido su partido el que ha crispado la vida municipal 'sino ustedes, la derecha, que nunca tiene la culpa de nada y siempre busca un chivo expiatorio para explicar circunstancias como éstas'.

Valle acusó de prepotencia al ex alcalde García Cobo, reprobado en su día por el pleno municipal junto con el portavoz de su grupo, siempre opuesto a presentar la dimisión en la creencia de que podía gobernar por decreto -ha firmado 400 hasta el pasado mes de agosto, según Valle-. Los populares han gobernado durante muchos meses la corporación, integrada por 17 concejales, apoyándose únicamente en los cuatro ediles de su grupo.

La nueva alcaldesa, Puerto Gallego, miembro de la Ejecutiva regional del PSOE, calificó la presentación de la moción 'como un acto de responsabilidad política ante el pueblo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_