'España lo controla todo'
Nueve directivos de ferias del libro de Iberoamérica, Portugal y España revivieron durante dos días en la Casa de América de Madrid el ambiente festivo que suele producirse en este tipo de encuentros. Hablaron de sus problemas, muchos de ellos comunes: por ejemplo, la enorme afluencia que se produce durante los fines de semana, cómo hacer compatible una feria festiva con el debate de los temas profesionales o cómo conseguir que los visitantes de las ferias compren, y lean también, libros el resto del año. Los directivos de las ferias, que asistieron el martes a la inauguración de Liber, coincidieron en que la de Madrid es una de las más atractivas. También hubo unanimidad en que la de Porto Alegre (Brasil) es la más popular de todas, la que tiene más capacidad de enganchar a los lectores, aunque quien sigue mandando, como dijo uno de los asistentes con bastante ironía, es España, 'que prácticamente lo controla todo'. Lo dijeron entre risas, pero lo dijeron. Y no faltó el inevitable recuerdo para la bronca que montó en la última Feria de Guadalajara (México) el escritor español Juan Manuel de Prada, que sorprendió a los colegas mexicanos acusando de cainismo a escritores y editores españoles. Creen los mexicanos que muchos editores españoles no se tomaron demasiado en serio la cita de Guadalajara, pese a estar dedicada a España. La iniciativa de reunirse los responsables de las diversas ferias partió de la de Madrid y piensan repetir la experiencia.
Todos los ojos están puestos en Brasil, donde se han introducido el grupo francés Vivendi, que ha comprado Atica, y Santillana, del grupo español PRISA, que adquirió Moderna. 'Dos editoriales muy bien organizadas', según la directora de la Bienal de São Paulo, Cenelia Rodríguez. Paulo Flavio Ledur, director de la Feria de Porto Alegre, afirmó que 'Brasil es el país con mayor potencial de mercado del mundo, con 170 millones de habitantes, aunque por ahora sólo se contabiliza un libro per cápita al año'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.