El PP no da crédito a un posible pacto entre CiU y Esquerra
El Partido Popular (PP) considera que el debate de política general, que se ha celebrado esta semana en el Parlament, no ha supuesto ninguna novedad en cuanto a las alianzas parlamentarias y que todo permanece como al principio de la legislatura. A un lado, el PP prestando sus votos para que CiU continúe gobernando, y al otro, el bloque de izquierdas intentando reprobar al Ejecutivo de Jordi Pujol. En medio, los permanentes guiños de Convergència i Unió a Esquerra Republicana. 'CiU no nos ha sorprendido, actúa como siempre. No define estrategias de futuro, sino que va guiado por la coyuntura', afirmó ayer el presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz.
En opinión del dirigente conservador, el debate tan sólo ha proporcionado una novedad: la falta de unidad de la izquierda. 'La cohesión entre socialistas, Esquerra e Iniciativa forma parte del anecdotario político de Cataluña', subrayó.
Los conservadores, afirman, no temen que Jordi Pujol intente una paulatina aproximación a Esquerra Republicana. 'CiU se mantiene como siempre. No es la primera ni será la última vez que ofrece a ERC una aproximación de posiciones', manifestó.
Según Fernández Díaz, la oferta de los republicanos de crear un pacto nacional por la estabilidad y su apoyo un día después a una reprobación del Gobierno catalán revelan 'desorientación e inconsistencia', y que además esta estrategia ha desencadenado la ruptura de la izquierda catalana.
Pacto bilateral
Los nacionalistas, por el momento, se mantienen a la expectativa porque creen que en el fondo la propuestas de Esquerra es una oferta de pacto bilateral y no de una alianza a cuatro bandas para aislar al PP. Los dirigentes de CiU consideran que el debate les devuelve al principio de la legislatura, lo que les permite disponer todavía de dos comodines: el Partido Popular y Esquerra Republicana.
Ayer, por ejemplo, el líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, calificó de 'inviable' el pacto cuatripartito propuesto por Josep Lluís Carod, aunque se mostró partidario de estudiar posibles acuerdos con los independentista. 'No podemos ignorar que tenemos la capacidad de llegar a acuerdos con más de una fuerza política', agregó el presidente de Unió.
Sin embargo, la mayoría de los dirigentes nacionalistas son conscientes de que 'aún queda mucho para recuperar la confianza mutua' con Esquerra y que esta alianza difícilmente sería posible antes de la aprobación, en diciembre, de los prespuestos de la Generalitat para 2002, fecha límite que ha impuesto ERC.
El lunes se reunirá el comité de enlace de la coalición, en el que Jordi Pujol, previsiblemente, se definirá sobre la política de alianzas de CiU hasta finales de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones partidos
- Comité enlace CDC-UDC
- VI Legislatura Cataluña
- Política nacional
- ERC
- Debates parlamentarios autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- PP
- CiU
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política