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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Decodificador de miradas

En un mundo en el que la información ha sustituido a la sabiduría y los estereotipos se adueñan de numerosos patrones de conducta es fundamental prestar atención a las voces y a las miradas que sacan a la luz nuevas facetas de la realidad. Ana Criado (Madrid, 1953) se ha esforzado por decodificar precisamente el ruido de las miradas encerradas en una urbanización tinerfeña de nivel medio-alto y el resultado es una colección de voces aisladas que dibujan un clamor del individuo frente a una sociedad escindida entre el espejismo del Melrose Place universal y su dura realización canaria (y que, como tristemente se demuestra, tiene mucho de occidental a pesar de los continuos mestizajes).

EL RUIDO DE LAS MIRADAS

Ana Criado Lengua de Trapo. Madrid, 2001 160 páginas. 2.250 pesetas

Premiado con el VI Premio de Cuentos Ateneo de La Laguna, el libro parte del tratamiento especular de un suceso extraordinario para abrir una decena de universos individuales en cuyos reproches y anhelos se leen las incongruencias de hombres y mujeres atenazados por la soledad y la dependencia. Cada uno de ellos interpreta la llegada matutina de una ambulancia al barrio con un grado distinto de alejamiento respecto al incontestable dato de que un hombre se desangra en un rellano a causa de varias cuchilladas. El atractivo tratamiento literario se fundamenta en una verlainiana bataille triomphante de cada personaje con la lírica, a menudo escabrosa, de su peripecia personal: mujeres, hombres y hasta una niña de corta edad que empieza a descubrir la escasa gratuidad de la vida.

Con su decidida toma de partido por la vida interior de las palabras, Ana Criado demuestra que la voluntad de coherencia semántica que guía a sus criaturas (a unas más que a otras) puede mover incluso algunas de las montañas que la moral y los usos sociales colocan entre las personas. Y los sucesivos monólogos funcionan, con distinta verosimilitud, como un libro abierto a la curiosidad por el género humano y lleno de guiños a la cultura contemporánea, resultando como mínimo una original crónica de la agonía del siglo XX en esos confines del mundo blanco donde no todo es tan afortunado como las apariencias sugieren.

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