_
_
_
_

Estopa, Bunbury, Piratas y Elefantes llevan a América su 'Rock en Ñ'

Los hermanos Muñoz adelantarán temas de su nuevo disco durante la gira por cuatro países

Amelia Castilla

El éxito no les ha cambiado. Estopa, dúo formado por los hermanos David y José Manuel Muñoz, sigue igual de espontáneo y políticamente incorrecto que cuando grabó La raja de tu falda. Ayer, en la presentación de la gira Rock en Ñ 2001, en la que participan con Bunbury, Elefantes y Piratas y que recorrerá Estados Unidos, México, Argentina y Chile, centraron la mayor parte de las intervenciones. Partiendo la pana, primer sencillo de su nuevo disco, en el que siguen igual de callejeros, ya suena en las radios.

Estopa adelantará algunos de los temas de Destrangis, su nuevo álbum, durante la gira Rock en Ñ, que promueve la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El dúo catalán tocará en Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato, Santiago de Chile y Buenos Aires. Destrangis saldrá a la venta el próximo 29 de octubre. Lo acabaron 'la semana pasada y la mayor parte de los temas no están montados aún para tocarlos en directo', aclaró el pequeño de los Muñoz. Sí interpretarán las canciones que han venido rodando en conciertos anteriores. 'Lo que no podemos es estar callados. A lo mejor, en un momento dado da tiempo a ir montando algo', bromeó David Muñoz. Para la grabación de Destrangis, Estopa ha seguido la misma filosofía del anterior, Estopa, del que han vendido un millón y medio de ejemplares. 'No hemos pensado en la gente que nos escucha, hemos hecho lo que nos gusta a nosotros'.

Esta segunda edición de la gira Rock en Ñ durará dos semanas y recorrerá 12 ciudades. Además de los grupos españoles completan el programa los mexicanos Jumbo y Ely Guerra, los colombianos Aterciopelados, los estadounidendes Cielo Ceniza y Volumen Cero y los argentinos La Portuaria. La gira comenzará el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad, con un concierto en el Town Hall de Nueva York, en el que participarán Bunbury, Elefantes y Jumbo, y otro en San Francisco, con las actuaciones de Ely Guerra y Cielo Ceniza.

El único de los artistas españoles que repite es Bumbury, que ya participó en el tour del año pasado y que en esta gira presentará algunos de los temas de Flamingo, su nuevo disco, en proceso de grabación. 'Esta gira es una oportunidad para quitarnos esa prepotencia hispana de dar la espalda a América', dijo Bunbury. 'Hay bandas maravillosas al otro lado del Atlántico y creo que nosotros también tenemos cosas que mostrar; los músicos tenemos mucho que aprender los unos de los otros'.

Iván, cantante de Piratas, reconoció con humildad que su grupo es la primera vez que cruza el charco. 'Lo más lejos que hemos ido es a Portugal. Supongo que en Argentina y México vamos a flipar. ¿Hay bares?', preguntó antes de pasar el turno de palabra a Shuarma, de Elefantes, que reconoció lo importante que es que 'tu música llegue a otra gente'.

Sólo Amaral y Tam Tam Go se han caído en las últimas semanas del cartel 'debido a los acontecimientos ocurridos en Nueva York y el ambiente prebélico mundial en el que estamos inmersos', según la dirección de EMI-Virgin, que ha anulado cualquier viaje intercontinental de sus artistas y empleados.

Romper el lenguaje

Eduardo Bautista, director de la SGAE, calificó la presencia española en la gira Rock en Ñ como 'variada y riquísima'. La incorporación de Estopa, dijo Bautista, añade un toque mediterráneo al rock latino.

El director de la SGAE explicó que, en cierto modo, la generación Ñ es una reivindicación de la comunidad hispana, competidora en este nuevo siglo de la tendencia anglosajona. 'No se trata de un movimiento cultural, sino vital y cívico, donde el rock latino acabará ocupando el lugar que le corresponde. 'La experiencia del idioma al servicio de la música contemporánea ha sido un éxito', concluyó Bautista. Estados Unidos, según datos de la SGAE, es el principal mercado de derechos de autor de España, lo que supone unos ingresos cercanos a los mil millones de pesetas anuales. 'El problema al otro lado del Atlántico es que las compañías no se deciden a lanzar a los grupos españoles, pero sí hay público'.

Shuarma, de Elefantes; Eduardo Bautista y Bunbury (de pie). Sentados, el dúo Estopa, a la derecha, junto al cantante de Piratas.
Shuarma, de Elefantes; Eduardo Bautista y Bunbury (de pie). Sentados, el dúo Estopa, a la derecha, junto al cantante de Piratas.GORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_