_
_
_
_
Reportaje:

Nuevas casas para viejas ciudades

Arquitectos y filófosofos disertan en la Universidad de Alicante sobre las nuevas tendencias en viviendas y ciudades

Arquitectos, filósofos y sociólogos de distintos países analizan en el Museo de la Universidad de Alicante las dificultades derivadas de la saturación de viviendas en España y Portugal, así como la búsqueda de soluciones a estos problemas a partir de los casos de aglomeraciones de chabolas existentes en Brasil y México. Las jornadas, bajo el lema Estrategia sobre el hábitat, se han convertido en un foro de debate en el que se plantean más preguntas que respuestas sobre las necesidades urbanas y de hábitat en la sociedad contemporánea. 'La clave es plantear preguntas, y con la interpretación de estas preguntas avanzaremos en nuestro discurso', aseveró el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia Francisco Jarauta.

Y así fue, durante toda la jornada de ayer se presentaron un alud de interrogantes sobre las necesidades de vivienda, el nuevo tipo de ciudad y las últimas tendencias arquitéctónicas. 'La ciudad se nos presenta como un territorio real, como una ciudad histórica o como una metrópolis fría, pero el problema es fijar un tipo de vida con todo lo que implica', afirmó Jarauta. Felipe Leal, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de México, fue más lejos e introdujo una visión antropológica y de relación con la naturaleza en el quehacer arquitectónico. 'Hay una colisión entre la abstracción del espacio contemporáneo, y la antropología', apuntó Leal, 'y ese conflicto no nos permite avanzar'.

Juan Miguel Hernández León, uno de los organizadores de las jornadas, explicó que la transformación de la sociedad contemporánea ha dado como resultado las after city, en las que 'lo virtual domina sobre lo físico y aparecen indicios de nuevos cambios', apuntó Hernández, para quien 'lo importante son las preguntas, porque las respuestas son hipótesis en estos momentos', reiteró.

En estas jornadas, que han sido organizadas por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante y el Secretariado de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, en colaboración con la Consejería de Obras Públicas y Bancaixa, los expertos tratarán también temas como los nomadismos y los conceptos de habitabilidad y de ciudad abierta. Así, por ejemplo, Roberto Segre, profesor de Historia de la Arquitectura y Urbanismo en las Universidades de La Habana (Cuba) y en la Universidad de Río de Janeiro (Brasil), explicará hoy su experiencia en las propuestas de integración para las favelas, unas chabolas en las que viven más de un millón y medio de personas en Rio de Janeiro.

'Los arquitectos debemos trabajar en el mundo de la marginalidad introduciendo mejoras de las condiciones de vida del espacio humano', avanzó el profesor, 'no hay que construir viviendas, sino ciudades en las que los ciudadanos se sientan cómodos y vivan la ciudad'. Este profesor, nacido en Italia, educado en Argentina y residente en La Habana y Rio de Janeiro, aboga por reducir las diferencias entre ricos y pobres, evitar zonas marginales y buscar la integración de todos los colectivos.

Sobre este último aspecto social de la arquitectura, el portugués Joao Álvaro Rocha incidió más: 'La vivienda social es algo olvidado, ahora no se habla de la promoción social, los constructores están muy condicionados y esta situación les obliga a hacer el máximo con el mínimo dinero, y así es difícil trabajar', reconoció Rocha. Para este profesor de arquitectura en Oporto, lo importante en estos momentos es 'plantear preguntas, y ante la ausencia de respuestas, más preguntas que algún día nos alumbrarán', concluyó.

Este encuentro de arquitectura contemporánea, que incluye una muestra de trabajos sobre viviendas que ha realizado la Escuela Politécnica de Alicante, cuenta con el antecedente de una reunión similar celebrada el año pasado sobre la arquitectura de los museos. Al evento asisten más de 600 estudiantes de arquitectura de la Universidad de Alicante.

Participantes en la conferencia sobre la vivienda en las ciudades, ayer, en Alicante.
Participantes en la conferencia sobre la vivienda en las ciudades, ayer, en Alicante.OLIVARES NAVARRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_