_
_
_
_

La mayoría del PSPV cierra filas en torno a Pla tras la acusación del ex alcalde de Alaquàs

La dirección socialista atribuye el escándalo a la connivencia de algún ex dirigente con el PP

Los mayoría de los socialistas han decidido cohesionarse en torno al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, tras difundirse la existencia de una carta del ex alcalde de Alaquàs Adrià Hernández al entonces secretario federal de Organización Ciprià Ciscar. En esta carta fechada en 1999, Hernández acusaba al actual líder del socialismo valenciano de haberlo presionado en 1998 para obtener financiación irregular en el partido. Fuentes del entorno de Pla, que ha presentado querella contra el ex alcalde, aseguran que la connivencia de algún ex cargo socialista con dirigentes del PP está en la raíz del escándalo.

La sacudida que ha sufrido el secretario general del PSPV desde principios de esta semana tiene un epicentro claro: la comarca de L'Horta Sud. Fuentes próximas a la dirección socialista se muestran convencidas de que la génesis del escándalo se halla en la colaboración entre algunas personas del partido -pertenecientes al grupo que aglutinó Ciprià Ciscar durante la etapa de guerra fratricida en la que las gestoras gobernaron el PSPV- con un dirigente del PP que tiene influencia en el entorno de Zaplana. Esta colaboración habría permitido reventar ahora las cartas escritas por el ex alcalde de Alaquàs años atrás en un ambiente de lucha fraticida por el control del partido.

Las mismas fuentes recuerdan que Pla, que ocupó la secretaría de organización del PSPV con Joan Romero, fue objeto de diversas acusaciones relacionadas con la financiación del partido -como la compra de camisetas para un equipo ciclista o la liquidación de las obras de la nueva sede- que acabaron quedando sin fundamento.

Pla, que ayer conversó en Madrid con el secretario federal de Organización, José Blanco, recibió el apoyo explícito de la dirección del PSOE, donde no hay constancia de la misiva remitida por Adrià Hernández a Ciprià Ciscar.

Fuentes del PSPV indicaron ayer que en Madrid no consta que haya cartas de denuncia sobre supuestas irregularidades atribuidas a Pla. Un asunto que se trató en septiembre de 1999 cuando el entonces secretario del PSOE Joaquín Almunia llamó a Pla y a Joan Lerma a Madrid, tras su elección como secretario y presidente de los socialistas valencianos, para hacerles dimitir. Las mismas fuentes reconocieron que sí existe algún informe de la época de convulsión del PSPV en el que una integrante de la comisión gestora vertía duras descalificaciones políticas contra Pla.

Para la dirección permanente del PSPV, la mala situación personal del ex alcalde de Alaquàs Adrià Hernández, que tras alinearse con los ciscaristas se desvinculó de la vida política hace casi dos años, ha facilitado la difusión de las cartas.

Tribunales y réplicas

Hernández visitó el martes al alcalde de Picanya, Josep Almenar, persona de confianza de Ciprià Ciscar. Almenar ha reconocido que le sorprendió la visita pero indicó que sólo hablaron de la situación personal del ex alcalde de Alaquàs, que quedó en que volverían a contactar en breve.

El entorno de Joan Ignasi Pla indicó que éste se halla tranquilo personalmente y satisfecho por el nivel de cohesión demostrado por la militancia y los cargos socialistas, aunque no oculta su preocupación por la repercusión que el escándalo haya podido tener en el electorado.

En este contexto, la dirección de los socialistas valencianos ha decidido defender la honestidad de Pla ante los tribunales y responder directamente a las acusaciones y críticas vertidas por el Partido Popular.

Según el análisis realizado por los responsables del PSPV, el escándalo montado por las cartas del ex alcalde de Alaquàs no ocultará indefinidamente los frentes que tiene abiertos el Consell, fundamentalmente el nombramiento como asesor del directivo de Gescartera Jaime Morey; la reestructuración pendiente en el Ejecutivo, las consecuencias del elevado endeudamiento autonómico o la falta de control en la sanidad pública.

El Partido Popular insistió ayer en las críticas al principal partido de la oposición y en la exigencia de que Pla dé explicaciones públicas sobre la financiación del PSPV. Sin embargo, los populares decidieron tirar por elevación. Así, el portavoz del PP en el Senado, Esteban González, pidió al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que ofrezca explicaciones sobre la supuesta financiación ilegal de los socialistas valencianos.

El dirigente del PP reclamó que se explique 'bien claro qué investigaciones y qué tipo de comprobaciones internas se han hecho'. En alusión al caso Gescartera, Esteban González indicó que 'si no clarifica públicamente las denuncias contra Pla y y contra el PSPV, Rodríguez Zapatero va a perder toda la credibilidad a la hora de pedir explicaciones a nadie'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_