Mariano Bellver donará a Sevilla su colección de más de 200 pinturas costumbristas del XIX y XX
El Museo de Bellas Artes presenta 'De Andalucía a Venecia', una selección de 50 obras
Mariano Bellver y Luisa Dolores Mejías compraron a comienzos de los años sesenta un lienzo de José de la Vega, San José dando de comer a los pobres. Ese fue el primero de una colección que hoy se compone de más de 200 obras, casi todas pintura costumbrista andaluza de los siglos XIX y XX. El matrimonio, que ayer inauguró en el Museo de Bellas Artes de Sevilla una selección de sus pinturas, ha anunciado que creará una fundación en su casa (frente a la pinacoteca). 'Como no tenemos hijos, nombramos herederos a todos lo sevillanos', apuntó Mariano Bellver.
'La idea es dejar nuestra vivienda tal y como está, para que el público pueda conocer la colección colgada en una casa sevillana del XIX que serviría, en cierto modo, como antesala del Museo de Bellas Artes', comenta Mariano Bellver, un empresario que tiene 75 años.
'Me gustaría que cundiera el ejemplo y que surgieran más coleccionistas como Mariano Bellver, inteligente y generoso. Ha hecho un trabajo digno de admiración, buscando pintura andaluza por todo el mundo y rellenando piezas de un puzzle que hoy forma parte de la historia del arte de nuestra comunidad. Sin su esfuerzo, esos cuadros se habrían perdido', comentó ayer la consejera de Cultura Carmen Calvo. La Junta es una de las instituciones con las que el matrimonio Bellver está en conversaciones para crear una fundación que custodie y mantenga abierta al público su colección.
Pinacoteca
La muestra que se inauguró ayer en la pinacoteca sevillana reúne medio centenar de obras de pintores andaluces del siglo XIX. José Arpa, José García Ramos, Valeriano Domínguez Bécquer y Emilio Sánchez Perrier son algunos de los 33 artistas seleccionados para esta exposición que ya ha podido verse en Córdoba. Los coleccionistas presentaron en 1997, también en Sevilla y Córdoba, otra selección distinta de sus lienzos que, como en esta ocasión, ha contado con el patrocinio de la Obra Social y Cultural de Cajasur.
Colección Bellver. De Andalucía a Venecia, que estará abierta hasta el 11 de noviembre, cuenta con ejemplos del romanticismo hasta la escuela plenairista de Alcalá de Guadaira. 'Todas las obras las hemos ido adquiriendo nosotros, con mucho esfuerzo. No hemos heredado ni un clavo', bromeaba ayer el propietario de la colección que, en un principio, se centró en artistas sevillanos y, en los últimos años, está incorporando obras de otros andaluces, siempre dentro del costumbrismo.
'Para hacer una buena colección no hay que tener mucho dinero, sino voluntad y empeño. Cuando empezamos a comprar, nos dimos cuenta que en Sevilla quedaban muy pocas obras del XIX, casi todo había salido de España. Así que fuimos a buscarlas a La Habana, Nueva York, Buenos Aires o París. Todavía tenemos muchos huecos que queremos cubrir y tengo que darme prisa, porque ya he cumplido 75 años', aseguró Mariano Bellver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.