_
_
_
_

Sevilla acoge la I Feria Mundial del Flamenco, una asignatura pendiente de las administraciones

El encuentro pretende dinamizar el sector que atrae un 1% del turismo andaluz

Margot Molina

Por lo bajini -según un glosario de términos flamencos es el cante que se hace a media voz, musitando-, así se oía ayer un 'más vale tarde que nunca', dicho sin acritud por todos los implicados. La inauguración, ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), de la I Feria Mundial del Flamenco supone el primer paso para superar una asignatura pendiente reconocida por todas las administraciones. Son 7.200 metros cuadrados de arte sembrados de batas de cola, peinetas, libros, tacones, discos, guitarras, castañuelas y, sobre todo, actuaciones durante todo el día.

Esperanza Fernández, El Cigala, la Compañía Andaluza de Danza, Isabel Bayón y Chano Lobato son algunos de los artistas que pasaron ayer por los distintos escenarios de la I Feria Mundial del Flamenco, un proyecto puesto en marcha por la Bienal de Flamenco y Fibes.

'Sólo el 1% de los turistas que visitan Andalucía llegan atraídos por el flamenco, una cifra que hay que incrementar', aseguró ayer el consejero de Turismo José Hurtado. La Guía Telemática del Flamenco, que podrá visitarse a partir de noviembre en la página web de la Consejería de Turismo; una bolsa de contratación, y un proyecto que se presentará el día 17 ante la Unión Europea para dar a conocer los territorios flamencos a través de publicaciones, forman parte de las iniciativas de la Junta.

'El flamenco se oye por todo el mundo, vayas donde vayas y eso tenemos que rentabilizarlo', dijo ayer Sara Baras, que está batiendo récords de representaciones con su versión de Juana la loca. La bailaora va a colaborar con la consejería de Turismo en la promoción del flamenco, pero no quiso adelantár cuál será su participación.

La duquesa de Alba, gran aficionada, cortó ayer la cinta de un espacio que pretende convertirse en una especie de bolsa a la que acudan brokers de todo el mundo. 'Esta feria llevaba en la mente de todos mucho tiempo y es todavía el gérmen de lo que está por llegar', dice el cantaor Calixto Sánchez, director del Centro Andaluz de Flamenco.

Juan Peña El Lebrijano, El Barrio, La Macanita y La Tobala se paseaban ayer por el pabellón de Fibes con gesto entre incrédulo y satisfecho. Sellos cómo Universal Music Spain han apostado fuerte por la iniciativa y ha editado un compacto doble con lo mejor de sus grabaciones de flamenco desde 1957 hasta este año. Entre las recopilaciones de Flamenco es universal destacan temas de Bambino, Camarón, El Chato de la Isla, Pericón de Cádiz y Tomatito. Junto a la discográfica sevillana Senador, con más de 200 discos de flamenco en 20 años -que presentó ayersus últimas grabaciones de Paco Taranto y Pedro Sierra- pueden verse los trabajos de un sello que se estrena Tablao, de BMG-Ariola, con discos de Esperanza Fernández y El Cigala. La feria estará abierta hasta el domingo día 7.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Sara Baras, ayer durante la inauguración de la I Feria Mundial del Flamenco.
Sara Baras, ayer durante la inauguración de la I Feria Mundial del Flamenco.ENCARNI MARÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_