La policía arresta a tres integrantes de una célula anarquista acusada de colocar explosivos en la capital
Agentes de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía detuvieron ayer en la capital y en Oviedo a los componentes de una célula anarquista acusada de colocar cuatro artefactos explosivos entre los meses de junio y julio, según informó un portavoz de la Delegación del Gobierno. Este grupo tenía conexiones con otras bandas italianas y griegas en el denominado triángulo anarquista mediterráneo. Han sido acusados de 'terrorismo y estragos'.
El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ordenó las detenciones de los supuestos anarquistas. Los detenidos en Madrid son David García Blanco, de 23 años, y David Galván Gutiérrez, de 27 años. En Oviedo fue apresado Ignacio Díaz López, de 32 años. La policía les imputa, según el portavoz de la Delegación del Gobierno, la colocación de cuatro artefactos explosivos en la capital. Los dos primeros se registraron el mismo día, el pasado 11 de junio. El primero fue desactivado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía a las 9.20 en la entrada del aparcamiento de la sede de Telefónica, en el número 43 de calle de la Marroquina (Moratalaz). Se trataba de una olla a presión sospechosa, con siete bombonas de cámping gas de 190 gramos cada una, un tubo de pólvora en su interior a modo de granada cilíndrica, un dispositivo eléctrico con una pila de nueve voltios y, al lado, una botella de vidrio y dos preservativos colocados para que actuaran de mecha.
El segundo artefacto fue hallado a las 11.00 junto al concesionario de automóviles Ford en la confluencia de las calles de Carmen Cobeña y Yeserías (Arganzuela). Estaba compuesto por una botella de plástico con líquido inflamable y una mecha y otra con un líquido del color de la gasolina, una botella de cámping gas unida con cinta aislante, junto a otra de vidrio con 350 gramos de pólvora. La colocación de estos artefactos coincidió con la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
La sucursal de Cajastur en la esquina de las calles de Farmacia y Fuencarral (Centro) sufrió la colocación, el 22 de junio, del tercer artefacto imputado a esta célula anarquista. Una llamada telefónica anónima a la policía reivindicó su colocación, en solidaridad con el minero sindicalista asturiano Primitivo Rodríguez. El último delito del que son acusados se produjo el 25 de julio, en el barrio de Santa Eugenia (Villa de Vallecas), cuando una sucursal de La Caixa y un concesionario de coches de Fiat y Lancia resultaron dañados como consecuencia del incendio provocado por un cóctel mólotov y la explosión de un artefacto en una olla a presión, respectivamente. La policía encontró en el suelo pasquines en los que se aludía a una respuesta por el asesinato de Carlo Giuliani, joven muerto por el disparo de un policia en Génova con motivo de la reunión del G-8, el pasado julio.
La policía investiga si iban a cometer alguna acción con motivo de la presidencia española de la Unión Europea que comienza el próximo 1 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.