Encarcelado en París un argelino que planeaba ataques contra EE UU
Beghal había recibido las órdenes de un lugarteniente de Bin Laden
Djamel Beghal, franco-argelino de 35 años, entregado a Francia por los Emiratos Árabes Unidos, ha sido procesado y encarcelado en París como supuesto organizador de una red encargada de cometer atentados suicidas contra la Embajada de Estados Unidos y el centro cultural de este país en la capital francesa. Los proyectos fueron conocidos por informaciones que él mismo dio a los agentes que le interrogaron en Dubai los días 22 y 23 de septiembre.
El interrogatorio se hizo como consecuencia de una comisión rogatoria enviada por el juez antiterrorista Jean-Louis Bruguière. Pero el detenido negó en París parte de lo declarado en Dubaï.
Según la información obtenida en Dubaï, un suicida, provisto de un cinturón de explosivos, debía penetrar en la Embajada, al mismo tiempo que un camión bomba estallaba junto al centro cultural. Las instrucciones y financiación de la operación habrían sido dadas en marzo pasado por uno de los lugartenientes de Osama Bin Laden en Afganistán. Los abogados de Beghal restaron importancia a esos datos, resaltando que su cliente había negado en París que su objetivo fuera la Embajada estadounidense.
Beghal frecuentó en Gran Bretaña las mezquitas de Londres y de Leicester, donde se produjeron sus primeros contactos con la organización de Bin Laden. Sus primeros interrogatorios en los Emiratos Árabes Unidos fueron transmitidos a las autoridades francesas. Esto provocó la detención de siete personas, el 21 de septiembre, y la entrega por Gran Bretaña de Kamel Daoudi, un francés de 27 años con conocimientos de informática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.