El paro desciende un 0,27% en septiembre y sitúa la tasa de desempleo en el 7,02%
Esta caída, condicionada por el final del verano, es la menor registrada en ese mes desde 1998
La Comunidad continúa creando empleo aunque a un ritmo cada vez más ralentizado. Los últimos datos del paro valenciano, facilitados ayer por Vicente Rambla, indican que 331 personas abandonaron en septiembre las listas de desempleo del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). Una cifra que supone un descenso del 0,27%, la menor reducción del paro en este mes desde 1998. La Comunidad fue una de las cuatro autonomías españolas en las que bajó el desempleo, y situó su tasa de paro en el 7,02%. En España el paro creció un 2,02% de media.
El final de la campaña turística y el incremento en la actividad de los sectores de la construcción y la industria marcan cada mes de septiembre el comportamiento del paro valenciano. El titular de Economía recordó ayer que este mes se caracterizaba hasta 1997 por un aumento del desempleo y que a partir de ese año la tendencia cambió. Sin embargo, los datos indican que la disminución registrada el mes pasado es la menor de los últimos cuatro. En concreto, el paro disminuyó un 2,95%, un 3% y un 2,4% en los meses de septiembre de 1998, 1999 y 2000, respectivamente. A finales de septiembre había 124.257 personas paradas e inscritas en el Servef, 'la cifra más baja registrada desde 1980', aseguró Rambla. Una cantidad que en términos relativos sitúa la tasa de desempleo valenciana en el 7,02%, casi dos puntos por debajo de la media española, que quedó establecida en el 8,81%. En el último mes, el paro también bajó en La Rioja, Cataluña, País Vasco y Ceuta.
La división por sectores, indica que el paro disminuyó en 1.867 personas, un 14,58%, en construcción y en 1.719 personas, un 5,56%, en industria. Por el contrario, el final de la campaña turística hizo que el sector servicios registrara 2.566 parados más, un 4%, mientras que el paro agrario también creció en 100 personas, un 4,12%. Vicente Rambla destacó el 'buen comportamiento' de la actividad de fabricación de muebles y productos metálicos y en la industria maderera.
Por provincias, y en relación con el peso del sector turístico, el paro aumentó en Alicante en 1.244 personas y dejó la tasa de desempleo en el 6,26%, mientras que disminuyó en Valencia en 1.533 personas (8,09%) y en menor medida en Castellón, con 22 parados menos y una tasa de desempleo del 4,07%. Los datos sectoriales también explican, según Rambla, el comportamiento del paro por sexos, ya que mientras el desempleo masculino bajó en 2.505 personas, el femenino creció en 2.174 personas. El titular de Economía explicó que el aumento del desempleo entre las mujeres es consecuencia del peso que tienen en el sector servicios, y la bajada entre los hombres obedece a que las incorporaciones en la construcción y en industria, que renuevan contratos que terminaron a finales de julio, son mayoritariamente 'masculinas'. El desempleo aumentó en 363 personas entre los menores de 25 años.
En septiembre se concretaron 130.657 contratos, 31.784 más que en agosto. De ese total, 12.665, es decir el 9%, fueron indefinidos. La media española ese mes en contratación indefinida fue del 8,3%. Rambla recordó que entre enero y septiembre se formalizaron 1.260.247 contratos, 31.908 más que en 2000 y mostró su intención de alcanzar 1.400.000 a finales de año.
Vicente Rambla se mostró satisfecho por la nueva disminución del paro y por el hecho de que la 'firmeza y solidez de los pilares en los que se asienta la economía valenciana permiten afrontar momentos de incertidumbre como el actual'. También optimista fue la estimación realizada por el presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, para quien los datos indican que la economía 'no se ha resentido'.
Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, coincidieron en mostrar su preocupación por la ralentización en la creación de empleo. Comisiones Obreras solicitó medidas 'urgentes' para corregir este estancamiento y recordó que el aumento del paro en el sector servicios y entre las mujeres evidencian que 'en algunas actividades' se abusa de la contratación eventual. UGT también lamentó que el desempleo crezca 'entre los colectivos más castigados'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.