Gutiérrez y De la Torre intentan programar las grandes obras públicas de Málaga hasta 2007

La consejera y el alcalde tratarán hoy sobre la creación del consorcio de transportes

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, intentarán hoy en Sevilla concretar las inversiones públicas de la Junta en la ciudad para los próximos años. La creación del consorcio de transportes, proyecto atascado en las últimas semanas, es uno de los asuntos más importantes de la reunión. La contribución de la Junta para la llegada soterrada del AVE a Málaga, el metro ligero, eliminar los olores de la depuradora del Guadalhorce, varias carreteras provinciales y un plan de viviendas sociales completan la agenda del encuentro.

La cita es en la Consejería de Obras Públicas a las 17.00 horas. La Junta y el Ayuntamiento intentan llegar a un acuerdo sobre las inversiones del Gobierno autónomo en la ciudad hasta 2007. Un capítulo esencial es la creación del consorcio de transportes, que la consejera alentó cuando llegó al cargo hace año y medio y que las estrategias partidistas han atascado en las últimas semanas. Este asunto está íntimamente ligado a la construcción de un metro ligero en Málaga, en cuyo diseño no se ponen de acuerdo las dos instituciones.

El Ayuntamiento pretende que el metro tenga cinco líneas -El Palo, cauce del Guadalmedina, Carlos Haya, Carretera de Cádiz y Teatinos-, que presupuesta en unos 50.000 millones de pesetas, si es de superficie, y en más del doble si es subterráneo. Las conexiones con otros medios de transportes y el papel de distribuidor de este tranvía lo convertirían en una pieza central del consorcio de transportes.

Los técnicos de la Junta apuestan por tres líneas que dibujen un triángulo que cubra los grandes núcleos de población y las zonas de desarrollo. La primera línea iría del centro a Carlos Haya y Teatinos. La segunda, centro-carretera de Cádiz-aeropuerto. Y completaría el diseño otra del Parque Tecnológico (donde llegaría el primer ramal) al aeropuerto. 'Siendo optimistas la línea de Teatinos podría estar funcionando en dos años', señaló una fuente de la Junta.

Muy anterior a este dilema es la constitución misma del consorcio de transportes. El PP ha planteado una serie de reticencias a la composición del organismo propuesta por la Junta: 50% para los ayuntamientos, 45% para la Junta y 5% para la Diputación. Alguno de los siete alcaldes populares, (14 municipios componen este área metropolitana), pretenden que la representación municipal se sitúe en el 55% y que el voto sea ponderado por la población, lo que daría una mayoría ajustada al PP. Francisco de la Torre, que además de alcalde de Málaga es vicepresidente provincial de su partido, propugna, sin embargo, que las decisiones se tomen por mayoría cualificada.

El soterramiento de las vías del tren de alta velocidad en su trayecto urbano es otro de los temas que tratarán Gutiérrez del Castillo y De la Torre. Esta obra podría rondar los 25.000 millones de pesetas, según fuentes municipales. El alcalde pedirá hoy a la consejera que la Junta contribuya con 10.000 millones, 'que es lo que aportó para el soterramiento de las vías en Cádiz', señaló el delegado de Urbanismo, Manuel Ramos. Obras Públicas prefiere hablar de porcentajes: 60% Gobierno central, 20% Ayuntamiento, 20% Junta.

Acabar con los malos olores de la depuradora del Guadalhorce es otro de los asuntos pendientes. La Junta parece dispuesta a gastarse 2.000 millones en instalar un sistema de secado térmico de los lodos, aunque técnicos de la administración autonómica señalan que 'si el sistema de oxigenación funcionara las 24 horas, en vez de ocho no habría tantos olores'. El Ayuntamiento puede proponer a la Consejería que se cubra entera la planta, lo que supondría un gasto añadido de otros 4.000 millones.

Otro capítulo de la reunión será el convenio para la construcción de viviendas sociales, que hace cuatro años que está virtualmente suspendido. La Junta se queja de que el Ayuntamiento no le proporciona suelo y justifica así que no haya construido nada en ese período. Dos carreteras provinciales, la segunda fase del Camino de Antequera, que el Ayuntamiento quiere conectar con la futura hiperronda y la antigua carretera de Cártama, en la que la Junta ha comprometido una inversión de 2.000 millones, completan los temas a tratar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción