El Partido Popular renueva un pacto contra los socialistas al ceder a IU la alcaldía de Pegalajar
Izquierda Unida ha asumido la alcaldía de Pegalajar (Jaén) al renovar el pacto que, desde el anterior mandato, mantiene la coalición con el PP, por el cual ambos grupos se repartían el gobierno del municipio en un tiempo proporcional al número de votos y de concejales obtenidos en los últimos comicios, donde la fuerza política más votada fue el PSOE.
El popular Rafael López, que ha permanecido cuatro años de alcalde -contando los dos últimos del anterior mandato- presentó su renuncia en un pleno celebrado la noche del lunes. A partir de ahora, según lo estipulado en el pacto, será primer teniente de alcalde, y por su condición de concejal podrá seguir desempeñando su puesto de diputado provincial. Esta misma semana, tomará posesión como nuevo alcalde Alonso Cueva, de IU, que ya ejerce en funciones.
El alcalde saliente y el entrante han defendido la legitimidad del pacto 'en aras a la gobernabilidad' de este municipio de algo más de 3.000 habitantes asentado en la comarca de Sierra Mágina. Con todo, son conscientes de lo insólito de la alianza. 'En un pueblo pequeño, los temas ideológicos no tienen tanto peso', se defiende López. 'Las relaciones humanas están por encima de las rivalidades políticas', abunda Cueva, para quien el pacto debe ser 'la suma de los dos programas electorales'. El nuevo alcalde recalca que la imposibilidad de llegar a acuerdos con el PSOE obedece a la actitud 'hostil e intransigente' mostrada por sus responsables locales.
Pegalajar no es el único municipio jiennense donde IU y PP mantienen un pacto de esta naturaleza. En Huesa también fue el PSOE la fuerza más votada, pero la alcaldía la ejerce IU. En ambos municipios las llamadas al orden de las direcciones provinciales no surtieron efecto sobre los responsables locales. En otras dos localidades jiennenses también hubo cambio de alcalde en el ecuador del mandato por lo estipulado en los pactos. Así, en Noalejo el PSOE tomó recientemente el relevo de manos del PA, mientras que en Valdepeñas han sido los andalucistas los que han accedido a la alcaldía tras el pacto suscrito con el PP.
El primer gran reto que afrontará Cueva es la consulta que el pleno del Ayuntamiento ha aprobado para conocer la opinión del pueblo en torno a si se acepta o se rechaza la declaración de Bien de Interés Etnológico del manantial Fuente de la Reja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.