_
_
_
_

La reducción de equipos 'cuesta' 50.000 millones

Los clubes grandes reclaman una Liga de 18, a lo que se oponen los modestos y la Federación

La reducción del número de los equipos de la Primera División, 20 ahora, se suscita de nuevo y vuelve a surgir la polémica. El debate enfrenta a los clubes grandes, partidarios de que haya menos equipos, con los modestos. Los datos de la Liga Profesional de Fútbol, que ayer decidió incorporarse a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), sitúan en unos 50.000 millones de pesetas las cantidades anuales que dejaría de mover el fútbol si hubiese menos equipos.

El Madrid y el Barcelona propugnan la reducción para solucionar el conflicto. El director general deportivo del Madrid, Jorge Valdano, insiste en que 'jugar con 20 equipos agrava el problema porque los jugadores de los clubes grandes llegan sin aliento al final de la temporada'. 'Una empresa que ha contratado a un jugador por 1.000 millones no se puede convertir en una sociedad de beneficiencia y cederlo sin cargo. Que suceda ésto me parece aberrante', apostilla.

Más información
La Liga pierde a 31 de sus estrellas para las dos jornadas de esta semana
Rivaldo, un caso revelador

'Siempre que se ha propuesto la reducción de equipos en la Liga no ha pasado ni el proceso de discusión. Nuestra posición, o la de otros equipos que sufren las secuelas de este calendario, se ha de comparar con los votos del resto de los clubes de Primera y Segunda. En total, 42 votos', matiza Anton Parera, director deportivo azulgrana.

Pero los ejecutivos de la Liga se oponen. '¿A qué ciudad le hurtas la posibilidad de tener un club en Primera? ¿Por qué hay que reducir sociedades que tienen una implantación social?', se pregunta retóricamente Toni Fidalgo, portavoz de la Liga. Por su parte, la Federación Española, que hace algunos años se mostró partidaria de la rebaja, se ha puesto ahora, por medio de su presidente, Ángel María Villar, al lado de los modestos.

'Reducir el número de los equipos no soluciona el problema', asegura Pedro Tomás, el presidente de la Liga Profesional, quien teme que esa salida sea la excusa para aumentar los partidos internacionales. 'Además', indica, 'la reducción depende de la asamblea de la Liga, en la que cada uno de los 42 equipos de Primera y Segunda tiene un voto, con lo que los grandes se encuentran en minoría. Inglaterra tiene, como España, 20 equipos en Primera; Francia ha aprobado ese número para la próxima temporada, e Italia también lo tiene en estudio. No debemos de estar tan equivocados'.

La Liga dispone de un estudio realizado el pasado año por la firma internacional KPGM de cuyos datos se puede deducir la repercusión ecónómica que representaría bajar de 20 a 18 equipos en Primera y cuatro jornadas menos en el calendario. 'Las pérdidas pueden ser incalculabes', recalcó Pedro Tomás, quien, sion embargo, las cifra en unos 50.000 millones de pesetas. Se trata del 10% de los 500.000 millones que movió en la temporada 1998-99 el fútbol español, cantidad que equivalió al 0,6% del producto interior bruto español de ese año, según dicho informe.

Esos 500.000 millones incluyen los gastos de los aficionados en sus desplazamientos y consumo, la compra de prensa deportiva y los abonos televisivos, por ejemplo. Las empresas del sector futbolístico emplean a más de 47.000 personas, que ganan anualmente unos 144 millones de pesetas. La reducción supondría, además, cuatro jornadas menos de quinielas y unos 800 millones de ingresos menos para los clubes.

Figo y Rivaldo se saludan tras el partido Madrid-Barcelona de la pasada temporada.
Figo y Rivaldo se saludan tras el partido Madrid-Barcelona de la pasada temporada.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_