_
_
_
_
_

El ministro francés de Interior impuso al prefecto de Pau la expulsión de 17 miembros de ETA

Jorge A. Rodríguez

El Ministerio del Interior francés ha decidido endurecer su política con etarras y ex etarras que tienen fijada su residencia en el País Vasco francés. El primer signo de este endurecimiento es la anunciada expulsión de 17 personas del país vecino. Se les ha comunicado que no se les renovará el permiso de residencia por dos razones, según reza en los documentos que les han enviado: 'Por pertenecer a ETA y por razones de orden público'.

La decisión de expulsión se ha adoptado 'a muy alto nivel en el Ministerio del Interior de París'. Este departamento ha adoptado con los residentes 'una línea más dura que la Prefectura de Pau', según un documento remitido al Ministerio del Interior español por la Embajada en Francia. No obstante, el Gobierno francés ha querido desvincular la medida de los recientes arrestos de los jefes del aparato logístico etarra.

Más información
Expulsado de su primer proceso en España Santi Potros por alborotar la sala del juicio

El propio ministro del Interior, Daniel Vaillant, se ha implicado en la decisión, en contra de postulados más suaves que defendían, entre otros, Jean-Michel Devret, subprefecto radicado en Bayona de la Prefectura de Pau. Las 17 personas que van a ser expulsadas son 'muy conocidas por la Unidad de Coordinación de Lucha contra el Terrorismo (UCLAT) de Pau' y entre ellas figuran 'personas para las que han prescrito incluso delitos de sangre y otras que ya habían cumplido pena en España'.

Las 17 fueron informadas el pasado día 14 de que tenían que salir de territorio francés antes del 14 de octubre, aunque la fecha probablemente se demorará debido a que los abogados de los interesados ya han anunciado recursos. La mayoría de los etarras y ex etarras que perderán su residencia viven en las localidades de Hendaya, San Juan de Luz, Bayona, Biriatuo, Sant Etienne de Baigorry, Ciboure y Biarriz.

Expulsados y cargos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los residentes en Francia que tendrán que abandonar el territorio son: Pedro María Goikoetxea Elorza, Federico García Palacios, Antonio Celaya Otano (que fue considerado miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas), Yolanda Berruete Montón, Luis Barandalla Belza, Roberto Díaz Letamendi (supuesto ex miembro de un comando legal) y Ramón Sagarzazu Olazaguirre (quien estuvo cercano al aparado de finanzas y a quien se le atribuye un asesinato).

La misma orden han recibido Domingo Altuna Imaz, José Paulino Pérez Esteban (quien fue vinculado al comando Nafarroa), Miguel Piedehierro Ormaetxea (detenido en 1989 en relación con ETA), Francisco Javier Ilundain (ex parlamentario de HB que ha cumplido 11 años de presidio), Javier Iraztorza Dorronsoro, Francisco Miguel Ezquerra (que cumplió siete años tras se detenido con José Luis Ansola, Peio el Viejo), Cándido Ostolaza Izaguirre, Aitor Oteiza Olazábal, Itziar Imaz Eleguezabal y Recalde Goicoetxea (la mujer de Santiago Arróspide, Santi Potros, en prisión en España).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_