Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Unidos por un campo de golf

PP, ex socialistas e independientes se alían para gobernar en Sant Vicent del Raspeig

La política hace extraños compañeros de viaje. El ejemplo más más paradigmático es Sant Vicent del Raspeig, una localidad del área metropolitana de Alicante, donde sus habitantes han vivido todo tipo de acuerdos y pactos, por extraños que sean.

Dos años después de las últimas elecciones se producirá el próximo día 10 de octubre la séptima remodelación del gobierno muncipal con cambio de signo incluido: de un tránsfuga expulsado del PSOE a una alcaldesa del PP.

El origen de la disputa ha sido el Plan Parcial de Valle del Sabinar, que incluye la construcción de un campo de golf, duramente criticado por su impacto medioambiental. Sin embargo, los ediles que han apoyado esta instalación deportiva se unen ahora para echar al alcalde, Francisco Canals. Ex socialistas, un independiente y el PP apoyan la moción de censura que convertirá a Luisa Pastor, del PP, en alcaldesa.

Las elecciones del 13 de junio de 1999 dieron la victoria al PSPV, que fue el partido más votado. El alcalde, Francisco Canals, formó gobierno, con el apoyo de EU y del Partido Sant Vicent Independent. Un mes más tarde destituye a José Gadea y Elena Moltó (PSPV) alegando 'pérdida de confianza'. Los socialistas que siguen con Canals piden una remodelación de las áreas de gobierno, y ante la negativa del alcalde presentan la dimisión en bloque. El alcalde, en un acto sin precedentes, en agosto de 1999, reparte las áreas de gobierno que tenían el PSPV entre los ocho ediles del PP [en la oposición] y mantiene el apoyo de los dos concejales de Sant Vicent Independent y de los dos representantes deEsquerra Unida (EU). La comisión ejecutiva Federal del PSOE el 14 de septiembre expulsa a Canals de la organización, lo que motiva en enero su traspaso al grupo mixto y se apunta al transfugismo. El 28 de febrero de 2001 el pleno del Ayuntamiento aprueba el plan parcial del Valle del Sabinar, que incluye un campo de golf. El PSOE vota a favor del proyecto, con la ausencia del edil socialista Alberto Beviá, lo que materializa de nuevo la ruptura. En marzo EU deja el gobierno al aprobarse el campo de golf, con lo que el alcalde Canals vuelve a remodelar el gobierno.

En abril cambia la dirección del PSPV en la comarca, con lo el partido se divide en dos bloques: los ediles liderados por José Gadea, con cinco representantes; y el grupo del portavoz municipal, José Antonio Guijarro, con tres concejales.

El PP, Jaime Antón del Partido Sant Vicent Independent y los ediles del PSPV de Gadea, en contra de lo que dice su partido, rechazan los recursos que se presentaron contra el campo de golf y respaldan, de nuevo, el proyecto. En junio de este año estos cinco concejales piden su ingreso en el grupo mixto, y abandonan el PSPV. El alcalde tránsfuga, Francisco Canals, que gobernaba con el PP y con el Partido Sant Vicent Independent, se queda solo cuando la semana pasada el PP anuncia que abandona el gobierno municipal, y que con el apoyo de los ex socialistas de Gadea, y del independiente Jaime Antón presentan una moción de censura.

Gobierno inestable

Francisco Canals no piensa dimitir como alcalde de Sant Vicent del Raspeig, y se mantendrá en el gobierno con el apoyo de un único concejal, José Victorio Baudí, de Sant Vicent Independent. El PP cuando anunció el 27 de septiembre que presentaba la moción de censura con el apoyo de los ediles José Gadea, ex socialista, y de Jaime Antón (Sant Vicent Independent), argumentó que lo hacían debido a la 'ingobernabilidad' e 'inestabilidad' en la que estaba sumido el gobierno municipal. Pese al pacto contra el transfuguismo firmado por las direcciones del PP y el PSOE, los populares de Sant Vicent dicen que 'todos rompen este acuerdo y en esta ocasión está justificado y es necesario', dijo al respecto Luisa Pastor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de octubre de 2001

Más información