El debate de política general y la moción de censura serán un doble cara a cara entre Pujol y Maragall
El presidente tiene previsto responder al dirigente socialista en la moción de censura
Jordi Pujol ansía poder batirse en el Parlament con Pasqual Maragall. Este miércoles el presidente y el líder de la oposición mantendrán su primer cara a cara en el debate de política general. Será el prolegómeno del segundo asalto, que se desarrollará unos días más tarde cuando se discuta la moción de censura de los socialistas. Los dirigentes de Convergència i Unió (CiU) ya han decidido que sea el propio Jordi Pujol quien tome el protagonismo nacionalista en el debate de la moción del PSC, aunque no descartan alguna intervención de Artur Mas si Maragall se empeña en atacar al conseller en cap.
El presidente de la Generalitat acabará de perfilar hoy, en la ejecutiva de Convergència y con posteriores reuniones con sus consejeros más próximos, el discurso que pronunciará el martes al inicio del debate de política general y la estrategia que seguirán los días siguientes. Los nacionalistas dan absoluta prioridad a este debate. Se lo han preparado a conciencia. La pasada semana, Pujol incluso convocó un Consell Executiu de urgencia para que sus consejeros le hicieran llegar sus propuestas.
Pujol va a emplearse a fondo esta semana, sobre todo en el cara a cara con Maragall. Ser exhaustivo en los temas, incidir en la tarea de Gobierno realizada en dos años de legislatura y presentar sus proyectos de futuro. Con ello, el presidente pretende obligar a hacer lo mismo al líder socialista, es decir, forzarle a que destape sus cartas y dejarle sin nuevos argumentos para la moción de censura posterior. 'De lo que se trata es de fijar toda la atención en el debate de política general y que la moción aparezca como algo secundario', afirma un dirigente de la coalición.
Pero CiU no va a descuidar la moción de censura. Aunque legalmente se presenta contra el Gobierno y no contra la persona del presidente de la Generalitat, los dirigentes nacionalistas han decidido que sea Pujol quien mantenga el cuerpo a cuerpo con Maragall. Fuentes de CiU apuntaron que no se pretende relegar de ninguna forma a Artur Mas, conseller en cap del Ejecutivo, porque si lo cree necesario también podrá intervenir en algún momento del debate, sobre todo si el líder socialista le convierte en blanco de sus ataques.
En su discurso del martes, Pujol hará hincapié en la actitud 'antiautonomista' tanto del PP como del PSOE tras su negativa de ceder a CiU un magistrado del Tribunal Constitucional. También vertirá duras críticas contra los conservadores por las leyes, que a su juicio, laminan el autogobierno catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Debates parlamentarios autonómicos
- Tribunal Constitucional
- Pasqual Maragall
- Mociones censura
- UDC
- VI Legislatura Cataluña
- Consejo de Gobierno
- Grupos parlamentarios
- Comité enlace CDC-UDC
- Política nacional
- Miembros tribunal
- Josep Antoni Duran Lleida
- Jordi Pujol
- CiU
- PSC
- Organismos judiciales
- PSOE
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Tribunales
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- CDC
- Parlamento