Una hoja pastoral pide dinero a los fieles para suplir el de Gescartera
El Arzobispado de Valladolid distribuirá por todas las parroquias de la provincia una hoja pastoral en cuyo editorial, titulado Las Cuentas Claras, intenta ofrecer su versión sobre el escándalo de Gescartera. La carta, escrita con preguntas y respuestas, critica sobre todo a la prensa: 'Algunos medios de comunicación han dado por supuesta la culpabilidad de nuestra diócesis. A veces ha dado la impresión de que el Arzobispado no ha sido el presunto estafado, sino el estafador'. Y dice que si los fieles aportaran más dinero, no sería necesario hacer 'tantas economías'.
'Es importante que los cristianos y los ciudadanos de buena fe no nos dejemos confundir por esta campaña de descrédito, que reforcemos nuestra confianza en aquellas personas que el Señor ha designado para conducir la comunidad' continúa.
El arzobispado se pregunta si invertir en Gescartera significa especular y es inmoral. La respuesta es clara: 'No ha habido nada ilegal en la actuación del Arzobispado, ni desde el punto de vista penal, ni mercantil o fiscal. El dinero no es negro ni de caja B... y la inversión en Gescartera se debió a una oferta razonable y aparentemente segura en una entidad que parecía respetable'.
1.000 pesetas al año
'El arzobispado no invierte para ganar dinero, sino para sostener todas sus actividades pastorales', continúa para luego pedir más dinero a los fieles. El escándalo 'es una invitación a que todos los cristianos de Valladolid nos responsabilicemos mucho más, también económicamente, de nuestra iglesia diocesana (obviamente, si aportáramos más de las 1.000 pesetas al año de media no serían necesarias tantas economías). Sin perjuicio de que intentemos mejorar, todo lo que sea necesario en cuanto a la administración de los bienes, el asunto Gescartera es una invitación a amar a nuestra iglesia, a confiar en sus pastores y a comprometernos con ella'.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PP, Javier Arenas, aludieron ayer al escándalo en sendos mítines celebrados en Valencia y Badajoz. Zapatero instó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que 'diga dónde están los miles de millones de dinero negro'. Y añadió que si eso no sucede sólo puede suponer que 'o el Gobierno no lo sabe y es un desastre de Gobierno o tiene algo muy gordo que tapar', informa Joaquín Ferrandis.
Desde Badajoz, y ante más de mil simpatizantes que asistían a la convención regional de su partido, Arenas replicó: 'Nos sentimos orgullosos de la gestión económica de Rato y de Montoro', y les atribuyó un papel clave en 'el progreso de España en los últimos años', informa Jeremías Clemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.