Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alemania sitúa entre el 1% y el 1,5% su previsión de crecimiento

El ministro alemán de Economía, Werner Müller, ha bajado su previsión de crecimiento para este año entre el 1% y el 1,5%, en lugar del 2% que hasta ahora había previsto el Gobierno. La actual situación internacional hace imposible alcanzar esas estimaciones oficiales, según admitió el titular de Economía alemán al periódico Welt am Sonntag.

Sin embargo, Müller adviertió que no es momento de hablar de bajón del crecimiento y argumenta que, si no se cae en el pesimismo, hacia final de año o principios del siguiente se producirá una notable reactivación coyuntural. Asimismo, el ministro vaticinó un resurgir de la economía de EE UU en cuanto se supere un periodo 'a corto plazo' de desaceleración. Finalmente, y a pesar de los reiterados mensajes de optimismo, el Gobierno del canciller Gerhard Schröder se alineó con las previsiones que los principales institutos y expertos económicos alemanes ya habían adelantado.

Ayer también, un portavoz de la Hacienda alemana admitió que la debilidad de la economía amenaza con provocar un déficit presupuestario del orden de los 1.700 millones de euros en el presente año, lo que confirma las estimaciones difundidas por el semanario Der Spiegel. Esa fuente ministerial matizó, sin embargo, que antes de calcular el alcance de ese déficit hay que esperar a las estimaciones sobre recaudación fiscal que se darán a conocer en noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de septiembre de 2001