_
_
_
_

Educación retrasa el pago de los gastos ordinarios de los institutos

Los directores, obligados a aplazar compras en el inicio de curso

Los directores de los centros de enseñanza secundaria públicos valencianos no han percibido las partidas de gastos de mantenimiento de sus centros correspondientes al tercer cuatrimiestre, que Educación debería ingresar a principios de septiembre. El portavoz de la plataforma de directores en Alicante, José Luis Moreno, considera que éste es 'un problema crónico' que tienen los institutos, ya que el retraso se produce en el inicio del curso, justo cuando necesitan adquirir más material escolar.

La situación económica en los institutos y centros de educación secundaria empieza a ser 'crónica y preocupante', en el inicio del curso escolar. La Consejería de Educación, todavía, no ha ingresado las partidas de los gastos de funcionamiento de cada centro correspondientes al tercer cuatrimetre del año, y que debería haber ingresado el pasado día 1 de septiembre.

El portavoz de la Permanente de Directores de la Provincia de Alicante, José Luis Moreno, explica que salvo los gastos de limpieza y teléfono, el resto, los correspondientes a luz, agua o materiales didácticos, corren a cuenta de las direcciones de cada centro. 'La única alternativa que tenemos es aplazar pagos y decir a los proveedores que cobrarán cuando la Consejería de Educación nos pague', comenta el portavoz del colectivo docente. Con este panorama de 'insuficiencia presupuestaria', alguna de las inversiones previstas en los centros públicos quedan aplazadas. Los directores reiteran sus críticas a la actual fórmula de compensación de gastos en cada centro, basada en el número de alumnos matriculados, y no en los grupos. 'Hemos salido perdiendo, porque con la LOGE tenemos más grupos, pero menos alumnos por aula, con lo que se empobrece el sistema público porque perdemos ingresos', explicó Moreno quien pide unas partidas adicionales para cubrir desperfectos en los centros.

Sustituciones pendientes

Los directores de centros de secundaria de Alicante mantendrán el próximo día 23 de octubre una asamblea general en la que repasarán las incidencias en el inicio del curso. Los gestores de los institutos avanzan que los principales problemas radican en que todavía hay vacantes por cubrir, y las sustituciones de profesores enfermos que no se han realizado. Según las estimaciones iniciales, en Valencia hay más de cien sustituciones pendientes, en Alicante 75 y en Castellón 25. Las vacantes que faltan por cubrir corresponden sobre todo a las especialidades, en Formación Profesional, de automoción, y mantenimiento y servicios a la producción. El portavoz de los directores de Alicante calcula que en cada centro al menos hay un profesor de baja médica. 'Con este panorama no podemos hablar de normalidad en las aulas', matizó.

José Luis Moreno explica que el problemas de las vacantes que no se han cubierto emana de la negociación que se realizó en mayo de 1999 con la aprobación de unas plantillas 'muy ajustadas', y en las vacantes de Formación Profesional y Ciclos Formativos todavía 'la negociación está pendiente con la Administración', recuerda Moreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_