_
_
_
_
TENSIÓN EN LOS MERCADOS

Sony revisa a la baja sus beneficios y recorta 5.000 puestos de trabajo

El grupo ganará nueve veces menos de lo previsto

El grupo electrónico japonés Sony ha decidido suprimir 5.000 empleos de sus fábricas de Japón y otros países mediante jubilaciones anticipadas, tras rebajar fuertemente sus previsiones de beneficios, según explicó ayer el presidente de la compañía, Nobuyuki Idei. El grupo tiene una plantilla de 190.000 trabajadores.

Sony ha decidido revisar a la baja sus previsiones de beneficio neto para el ejecicio 2001-2002 (cerrado en marzo pasado), de 90.000 a 10.000 millones de yenes (824,66 a 91,63 millones de euros), debido a los malos resultados de su división de electrónica. Esta nueva previsión de beneficio neto supone un retroceso del 40% respecto al registrado en el ejercicio precedente.

La multinacional japonesa también ha recortado su expectativa de facturación de 7,7 a 7,5 billones de yenes (70.549,6 a 68.717,2 millones de euros). Sony explicó que los beneficios generados por sus actividades de semiconductores y ordenadores personales se reducirán de manera significativa, debido al descenso de la capacidad de producción motivado por la bajada de las ventas.

Los malos resultados de su filial Aiwa también influirán en la caída de los beneficios. El grupo japonés incluirá una carga extraordinaria de 30.000 millones de yenes (274,86 millones de euros) en las cuentas del ejercicio actual para afrontar su plan de reducción de costes fijos, que supondrá un gasto global de 50.000 millones de yenes (458,16 millones de euros).

Estas previsiones reflejan la estimación del impacto de la ralentización de la economía y de los atentados cometidos contra Estados Unidos el 11 de septiembre, aunque es difícil establecerlo cn precisión, subrayó Sony.

Desplome bursátil

El último informe de confianza empresarial de Japón, publicado ayer, prevé que a corto plazo la Bolsa de Tokio sufra fuertes pérdidas, arrastrada por Sony y NEC. La razón es que ambas empresas, el segundo fabricante de porductos electrónicos del país y el tercero en semicoductores, han rebajado sus previsiones de ingresos. Fujitsu y otras compañías relacionadas con la producción de ordenadores personales también han revisado a la baja sus resultados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_