_
_
_
_
_

El PSC otorga prioridad máxima a los problemas de la inmigración

Ferran sucede a Santiburcio en Barcelona

Enric Company

La acogida de la creciente oleada de inmigración extranjera y los problemas de variado tipo que su asentamiento origina se han convertido en la máxima prioridad para la federación de Barcelona del PSC. Joan Ferran, que hoy será elegido primer secretario de esta federación, afirmó ayer que no está dispuesto a que las excelentes expectativas de los socialistas en la capital catalana se echen a perder por una falta de atención a este crucial asunto.

Esta federación, que cuenta con 6.200 afiliados, es la más numerosa del partido socialista y tiene la responsabilidad de mantener la alcaldía de la capital catalana en manos de la izquierda. Hoy celebra un congreso extraordinario para cubrir la vacante de primer secretario desde julio por el fallecimiento de Antoni Santiburcio.

Este congreso ha sido convocado en un moemtno en el que los socialistas observan con preocupación cómo crece la preocupación de los barceloneses por los problemas que acarrea la inmigración. Por esta razón, Ferran dijo que afrontar esta situación será su principal prioridad a partir de ahora. Anunció que ofrecerá a las otras dos administraciones con competencias en inmigración, la autonómica y la central, un pacto que les permita actuar de común acuerdo, de forma que no puedan crearse situaciones como la que en agosto obligó al desalojo forzoso de los inmigrantes que acampaban en la plaza de Catalunya de Barcelona.

La dirección repite

Ofrecer este pacto no le impidió, sin embargo, acusar al PP de explotar 'con mala fe' la inquietud provocada en muchos barrios populares por la llegada masiva de inmigrantes. Los sondeos de opinión que realiza periódicamente el Ayuntamiento de Barcelona muestran que la inmigración y la seguridad ciudadana se han situado como los asuntos que más preocupan a los barceloneses. Ferran recordó que el Gobierno central es el que tiene la competencia de controlar el flujo de inmigrantes y de garantizar la seguridad ciudadana y sostuvo que hay una 'negligencia' dolosa de la Administración central en Barcelona en estos aspectos. 'Saben que esto perjudica al alcalde Clos', afirmó Ferran, 'pero no estamos dispuestos a que nos degüellen políticamente con estos asuntos'.

La elección de Ferran como primer secretario está plenamente garantizada. Hace nueve meses ya fue elegido viceprimer secretario en el congreso ordinario de la federación con la expectativa de que la grave enfermedad que padecía Antoni Santiburcio iba a desembocar en su sustitución en un plazo relativamente corto. El congreso votará también la ratificación de la comisión ejecutiva de la federación. Hay sólo dos variantes, las provocadas por el fallecimiento de Santiburcio y el de otro de los fundadores del partido, Julio Busquets.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la federación es Joan Clos, alcalde de Barcelona. Ferran (Barcelona, 1952) es licenciado en Filosofía y Letras y ha controlado durante muchos años la federación de Barcelona desde la secretaría de organización. Es también diputado en el Parlament y responsable de acción sectorial en la dirección del PSC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_