_
_
_
_
Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Relaciones más que peligrosas

Javier Vallejo

Cuando a los 20 años asistió a una representación de Las criadas, de Jean Genet, José Triana (Hatuey, Cuba, 1931) recibió el impacto de una carga de profundidad: había entrado como espectador y salió convertido en potencial autor de teatro. Trece años más tarde moldeó su obra más representada con los rescoldos de aquella inolvidable tarde de teatro. Los protagonistas de La noche de los asesinos son Lalo, Cuca y Beba, hermanos de entre 20 y 30 años que se encierran en un sótano de su casa para jugar a matar a los padres. En una representación dentro de la representación, el trío revive las discusiones de su familia -fatalmente avenida-, asume múltiples papeles y salta continua e inopinadamente de uno a otro: el hijo es él mismo, pero además encarna a la madre que hubiera preferido no tenerlo, y al padre que no sufre a su esposa; las hijas incorporan también a un par de vecinos fastidiosos, a los policías que descubren los cadáveres de los padres, al magistrado que preside el juicio... El ritual, bronco y despiadado, pronto se desprende de la matriz genetiana y adquiere su propio vuelo tortuoso y requebrado. Leída en clave simbólica, esta obra marcó el comienzo de las desavenencias entre el régimen cubano y su autor, quien en 1980 se exilió en Francia. La edición de Daniel Meyran incorpora cubanismos y giros que no estaban en la original, una biografía y fotos de montajes memorables de La noche de los asesinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_