Marilyn, según él mismo
La música popular en el siglo XX alimentó muchos mitos. Lo hizo el mercado con una política cada vez más ambiciosa, y lo hicieron también algunos pocos artistas con su propia originalidad, más allá de los resultados comerciales. En los últimos años no han aparecido muchos ídolos juveniles masivos. Uno de los pocos, con una línea radicalmente revulsiva, es Brian Warner, más conocido como Marilyn Manson. Quizá es un artista que está más cercano de lo comercial que de lo original, pero no se le pueden negar la importancia de una actitud rebelde e irreductible, a pesar de la censura. Manson cultiva una estética satánica, una actitud provocadora, un discurso siempre polémico en contra de una moral conservadora y una música de bordes duros y letras apocalípticas que lo sitúan entre los iconos más reconocibles del presente. Este libro recoge el trabajo recopitatorio del que aparece como autor, Chuck Weiner, que no ha hecho más que recortar y pegar una larga serie de declaraciones de Manson sobre sí mismo y sus ideas. No dejan de ser interesantes, quizá más que una especulación en tercera persona. Un largo apéndice del periodista musical Carlos Pina sitúa a Manson en el contexto español y traza un perfil del personaje.
MARILYN MANSON
Chuck Weiner Traducción de Elena Castro Cátedra. Madrid, 2001 158 páginas. 1.250 pesetas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.