Verdades sobre el islam
Constituyen la quinta parte de la población mundial (unos 1.200 millones de personas), repartidos por 50 países. Son quienes practican el islam, la segunda religión más importante del mundo (después del catolicismo) y la que más ha crecido en las últimas décadas. Y, sin embargo, Occidente ha simplificado su mundo y cultura al plagarlos de tópicos y medias verdades. Pero la realidad es que las situaciones y conflictos que protagonizan corresponden a una complejidad de factores políticos, sociales y geoestratégicos y no sólo religiosos, aspecto al que se suele reducir. Esto es lo que aclara y explica Más allá del Islam. Política y conflictos actuales en el mundo musulmán, Antoni Segura, catedrático del Departamento de Historia Contemporánea y vicedirector del Centro de Estudios Históricos Internacionales de la Universitat de Barcelona. Un repaso social e histórico sobre una cultura aún desconocida y cada vez más estigmatizada. Para desmontar esos prejuicios, Segura analiza los principales conflictos de aquella región, desde el palestino-israelí hasta los protagonizados en Bosnia o, el más actual, Afganistán. Se intenta demostrar que cada país musulmán es distinto de otro y que no todos pueden ser vistos de manera homogénea, o ponerlos a todos en el mismo saco, de la misma manera como no son iguales Estados Unidos, Italia y Nicaragua por ser países democráticos o poseer una población mayoritariamente católica. Más allá del Islam busca desvelar las causas no religiosas que provocan o atizan los problemas de las regiones musulmanas, de la misma forma que explica que no todo se puede circunscribir a las 'supuestas incompatibilidades' entre los valores democráticos y el islam. Segura rastrea los prejuicios que pesan sobre los musulmanes y presenta un panorama socio-cultural, político y multicausal cercano a la realidad, sin negar el papel religioso pero en su justa medida. Cierra el libro un completo capítulo de notas bibliográfico. Buen momento para empezar a conocer y entender a esta población y su cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.