_
_
_
_
LA REPUBBLICA | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Democracia y cruzados

En esta guerra que todavía no ha dado la palabra a las armas, las palabras pesan como piedras, y, si se usan mal, se convierten en mortíferos bumeranes. El primero en aprender esta lección ha sido Bush, (...) que habló de cruzada y denominó Justicia Infinita a su operación militar. Hubo de rectificar porque había herido la sensibilidad histórica y religiosa del mundo islámico. Silvio Berlusconi no ha aprendido la lección. (...) Berlusconi ha hablado de una guerra entre civilizaciones y religiones. De una parte, el Occidente moderno y civilizado, llamado a conquistar, tras haberlo hecho con el mundo comunista, a la otra parte, el islam atrasado y tiránico. (...) Más aún, invita a Europa a reconstruirse sobre su base común cristiana. (...)

Es la misma falta de mención de los valores laicos de la democracia lo que da al discurso berlusconiano un tono fundamentalista y un espíritu de cruzada, extremadamente peligrosos en una coyuntura como la actual. (...) En su bello discurso al Congreso, Bush ha dicho que el terrorismo es el heredero de las 'ideologías criminales' contra las que Estados Unidos ha luchado buena parte del siglo pasado: el fascismo, el nazismo y el totalitarismo comunista. (...) América llegará a ganar si se convierte en promotor de las libertades de las que Bush se hizo campeón en su discurso al Congreso: la libertad de credo, la libertad de expresión y la libertad de sufragio. Éstos son los valores por los que Italia, como miembro fundador de la Europa unida, tiene el deber de luchar junto a EE UU, pero para defenderlos, no para imponerlos.

Paolo Garimberti

Roma, 27 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_