_
_
_
_

Cinco guardias civiles, acusados de ayudar a huir a un narcotraficante

Un juez de Lleida les imputa cuatro delitos

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha dictado una resolución en la que acusa a cinco agentes de la Guardia Civil de esta provincia de planificar y colaborar en la fuga de un narcotraficante encarcelado en Madrid en diciembre de 1998, que aprovechó un permiso para fugarse de España. Un sexto agente del cuerpo ha sido exculpado por falta de pruebas.

La imputación contra los agentes figura en un auto reciente dictado por el juez en el que ordena que se levante el secreto de una investigación que culminó el 20 de abril de 1999 con la detención de seis agentes del cuerpo en las localidades leridanas de La Seu d'Urgell, Balaguer y Bellcaire.Inicialmente, los agentes eran investigados por un supuesto delito de contrabando de tabaco y tráfico de armas, aunque finalmente ha decidido levantar estos cargos por falta de pruebas.

El juez de La Seu d'Urgell imputa a los agentes Enrique D. A., Miguel P. M., David O. S., Antonio Isaac M. G. y José Enrique L. R. los presuntos delitos de revelación de secretos, falsedad documental, quebrantamiento de condena y omisión en el deber de perseguir un delito. En el caso se encuentra imputado también Antonio G. G., ajeno a la Guardia Civil, mientras que el juez archiva por falta de pruebas las diligencias contra el agente J. R. C. P.

Según las diligencias abiertas por el magistrado de La Seu d'Urgell, los acusados participaron en la preparación y ejecución de la fuga de Manuel Giménez Peinado, un narcotraficante que cumplía condena en la cárcel de Navalcarnero (Madrid) y que aprovechó un permiso penitenciario para fugarse de España. La policía le perdió la pista en diciembre de 1998 en el aeropuerto de Barajas, donde probablemente cogió un avión para volar a Barcelona y desde allí llegó por carretera a la frontera con Andorra a través de La Seu d'Urgell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_