Aznar, Rato, Rudi y la responsabilidad
Destacados dirigentes del Partido Popular, entre ellos José María Aznar, Rodrigo Rato y Luisa Fernanda Rudi, esgrimieron en el pasado reciente, cuando estaban en la oposición, concepciones más exigentes de las que sostienen ahora sobre la responsabilidad política.
- Aznar (abril de 1994)
'A quienes han cometido irregularidades podemos exigirles responsabilidades penales, pero no podemos exigirles una responsabilidad política. El responsable político ante la nación es el Gobierno, quien usted señale del Gobierno o, en su defecto, usted mismo. Aquí no hemos venido a tratar de las culpas de las personas que usted nombró, sino de la responsabilidad que le alcanza a usted por lo que hayan hecho, que son cosas muy distintas, señor González'.
- Rato (febrero de 1992)
El entonces portavoz del Grupo Popular declaró en relación con el caso Ibercorp que 'las informaciones [periodísticas] aparecidas en los últimos días aportan nuevos datos, cada vez más preocupantes, y exigen una explicación por parte del Ejecutivo de las ramificaciones de este grupo y sus relaciones con las instituciones públicas'. Un mes después manifestó, refiriéndose a Felipe González, que el caso Ibercorp se había producido 'bajo su Gobierno, con la responsabilidad directa de su ministro de Economía y con un grupo de personas que parecen vinculadas a su anterior ministro de Economía'.
- Rudi (marzo de 1992)
Aseguró que el uso de información privilegiada 'se ha prodigado en demasía en el sistema financiero español por la falta de diligencia de las autoridades económicas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.