_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

El Gobierno y ex altos cargos de la CNMV preparan querellas y escritos contra Vives

El Gobierno cree que podrá demostrar en los próximos días, con documentos, que son falsas las graves acusaciones que formuló el miércoles David Vives, ex jefe de Supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que descubrió las irregularidades contables en Gescartera. La vicepresidencia económica, que dirige Rodrigo Rato, mantiene que David Vives no dejó ninguna constancia por escrito de su propuesta de intervención para esa sociedad, 'sino todo lo contrario'.

Vives acusó al entonces secretario general del Consejo de la CNMV, Antonio Alonso Ureba, de obstaculizar la investigación de Gescartera y de desaconsejar su intervención. Ayer, al final de la mañana, Alonso Ureba, ahora secretario del consejo de Telefónica, registró en el Congreso un escrito para acudir cuanto antes a la Cámara para dar respuesta a las manifestaciones expresadas por Vives, que califica de 'falsedades graves, que no pueden ni deben quedar sin la oportuna respuesta'.

Más información
Valiente declara que no se intervino Gescartera porque la inspección rechazó la medida
Valiente no lo aclara
Un informe reveló un 'agujero' de 4.518 millones un mes después de rechazada la intervención
El Arzobispado de Valladolid tacha de falsa la acusación de Vives
Valiente y Ramallo pararon la intervención de Gescartera en 1999

Alonso Ureba anticipa en su carta que obra en su poder 'material susceptible de constituirse en prueba documental irrefutable a la hora de responder a las falsedades citadas'. Y, además, aprovecha para comunicar que actuará contra esas afirmaciones con una demanda de protección al honor contra Vives en el juzgado. El ex vicepresidente de la CNMV, Luis Ramallo, ex diputado del PP, al que Vives situó en el bando de los consejeros que bloquearon sus actuaciones, también anunció ayer que se querellará contra el ex director de Supervisión.

El relevo

Vives aseguró en el Congreso que los consejeros Valiente, Ramallo y Roldán se opusieron frontalmente a la intervención de Gescartera, mientras que el presidente de la CNMV, Juan Fernández Armesto, y José Manuel Barberán, otro consejero, apoyaban la medida. Fuentes de la vicepresidencia económica consideraron ayer que es inexplicable que Armesto relevase días más tarde a Vives de la investigación de Gescartera si estaba en su bando.

El PP intentó precipitar fuera de lo que establece el reglamento la comparecencia urgente de Alonso Ureba el próximo lunes. El calendario de comparecencias se pacta entre todos los partidos con al menos tres días de anticipación y ya estaba ayer cerrado hasta el próximo martes. Todos los partidos, menos el PP, concluyeron que Alonso Ureba no debía disponer de ningún privilegio excepcional para imponer su agenda por interés personqal. Acudirá a la comisión en la mañana del próximo miércoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_