El virus 'Nimda' infecta cerca de dos millones de ordenadores y servidores en una sola semana
Ha transcurrido una semana desde la aparición de Nimda, el patógeno que ha alcanzado los baremos más elevados de propagación en la historia de Internet. Las estadísticas que se conocen hasta el momento no podrían ser más elocuentes: la plaga se ha extendido a más de 1.500.000 de ordenadores personales, 20.000 compañías europeas y cerca de 300.000 servidores norteamericanos de páginas web.
La cartografía vírica más reciente refleja una especial incidencia en Estados Unidos, con más de un 70% de los casos detectados. Sin embargo, no existe relación alguna con los atentados terroristas contra las Torres Gemelas y el Pentágono, según aseguró el pasado miércoles John Ashcroft, el secretario de Justicia norteamericano.
Con éste, son ya cuatro los especímenes capaces de infectar servidores web que funcionan con aplicaciones Microsoft: Código rojo, Código azul, Código verde y el propio Nimda.
Todos ellos han ido apareciendo a lo largo de los últimos dos meses, y parecen estar interrelacionados, en lo que podría considerarse una batalla librada entre programadores chinos y una alianza de norteamericanos y europeos.
Así, Código rojo comenzó por sustituir todas las páginas web a las que tenía acceso con el mensaje 'Hacked By Chinese!' ('¡Asaltada por chinos!'). Seis semanas más tarde, Código azul surgió con el propósito de lanzar ataques de denegación de servicio a una serie de servidores chinos, tratando de saturarlos. Tan sólo seis días después fue Código verde el que saltó a escena; en lugar de infectar sistemas, el cometido de este patógeno de origen alemán consistía en eliminar la presencia de Código rojo.
Ahora es el turno de Nimda, de procedencia china. La mejor medida preventiva pasa por instalar el parche facilitado por Microsoft, que corrige el agujero de seguridad mediante el que este gusano se propaga. Los usuarios de Windows pueden descargarlo desde la web de la compañía norteamericana.
PARCHE: www.microsoft.com/ windows/ie/downloads/critical/q290108/ default.asp.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.