_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN SALAZAR | PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA

'La Junta va directamente a golpear a los trabajadores'

Pregunta. ¿Está la guerra declarada en Santana?

Respuesta. Los trabajadores nunca tenemos intención de hacer las movilizaciones porque sí, es porque nos obligan. Y nos obligan porque vemos peligrar nuestros puestos de trabajo, cuando entendemos que en la mesa de negociación se pueden articular medidas para dar solución a lo que pedimos, aunque parece que la otra parte no lo quiere entender. A nosotros las movilizaciones no nos gustan, nos gusta trabajar y hacer coches.

P. ¿Pretenden reabrir la negociación del plan aprobado en febrero y firmado con la Junta?

R. No, ni mucho menos. Lo que nosotros queremos es un complemento, precisamente para que el plan se lleve a cabo con la voluntariedad, globalidad y con la aceptación de las medidas por parte de los trabajadores. Si esas medidas no las quiere aceptar la gente no las acepta y punto, nosotros pretendemos que no se pierda ningún derecho laboral.

P. ¿Qué repercusiones tendrán las movilizaciones sobre la empresa?

R. Sinceramente, a nosotros levantar la marca nos ha costado un montón, sobre todo hacer coches de calidad como los que estamos haciendo. Quisiéramos que en el tema industrial la empresa no se viese afectada. Además, nosotros somos los que estamos pidiendo más actividad y que salga nuestro nuevo modelo PC-10, pero parece que lo que reivindicamos, la otra parte no lo aprecia y le importa poco llevarnos a medidas como ésta. Por parte de la Junta se comete una ligereza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Se sienten engañados por la Junta?

R. No, no, ni mucho menos. Nosotros sabemos ya como funciona la Junta, y sobre todo Salvador Durbán. Lo que sí creemos es que colaboramos en salvar una situación en diciembre con la segregación de la empresa, volvimos a salvar otra en febrero firmando el pacto, y creímos que cuando llegase este momento nos sentaríamos a ver cuál es la mejor solución. Pero por la otra parte se nos dice que se va a presentar expediente de regulación de empleo, eso no es racional.

P. ¿Están de acuerdo con las privatizaciones?

R. Estamos de acuerdo con la privatización, pero también con que los trabajadores tengamos las mínimas condiciones. La Junta no puede fomentar un apartheid dentro de Santana y hacer trabajadores de primera, de segunda y de tercera.

P. ¿Las empresas privadas aceptarían mantener las condiciones laborales?

R. Yo recibí la llamada de uno diciendo que no dijese más que los empresarios no estaban dispuestos a dar las condiciones cuando es la propia Junta la que se las impone. Me dijo que estaba dispuesto a mantener las condiciones actuales, luego yo no quisiera ser mal pensado. Esto lo dije en la negociación y hubo una callada por respuesta.

P. ¿Teme por la viabilidad de la empresa?

R. Santana está en una situación difícil. Nosotros siempre hemos intentado que salga a flote y queremos que siga fabricando coches, que sea motor para Linares y la comarca.

P. ¿No es ese el mismo proyecto que tiene la Junta?

R. No, no, no. El proyecto en el tema industrial puede que vaya por ahí, aunque no lo sabemos porque no se nos explica, pero la Junta en el tema laboral va directamente a golpear a los trabajadores.

P. ¿El comité aconseja que no se pasen los trabajadores a las empresas privadas?

R. No tenemos que recomendar en uno u otro sentido porque el trabajador tiene ya una cultura y una trayectoria que por si solo sabe qué tiene que hacer.

P. ¿Se llegará a un acuerdo?

R. La esperanza es lo último que se pierde. Hago un llamamiento para que impere la cordura. Nos hacemos cargo de la situación, pero no de los 400 mártires que quieren hacer aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_